Covid19: letalidad en México del 1.2%, muy por debajo del promedio mundial. Conferencia Salud 24.03.2020

compartir

Covid19: letalidad en México del 1.2%, muy por debajo del promedio mundial. Conferencia Salud 24.03.2020

Por El Soberano | miércoles, 25 de marzo del 2020.

Se reportan ya 372 mil casos en el mundo. De esa cifra el 70% se encuentra activo y la letalidad promedio continúa siendo del 4%. Europa sigue a la cabeza con el 60% de los casos y América tiene el 31%, mientras otras regiones del mundo concentran menos del 3% de los casos presentados en las últimas 24 horas.

Panorama nacional:

En nuestro país llevamos 405 casos confirmados. Se destacan por número de casos los estados de Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México. Tlaxcala no tiene ningún caso confirmado por lo que se mantiene en blanco en el mapa. Hay mil 219 casos en calidad de sospechosos. Las dos terceras partes las sigue concentrando el sexo masculino y el 10 % de los casos requirieron hospitalización. La mayoría de estos casos que ingresaron a un segundo nivel no requirieron cuidados intensivos.

Las personas que han fallecido padecían en la siguiente proporción diferentes enfermedades preexistentes:

-Obesidad: 60%

-Diabetes: 60%

-Hipertensión: 40%

-Insuficiencia renal crónica: 20%

-Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 20%

Distribución por estado de defunciones:

-CDMX: 3

-Durango: 1

-Jalisco: 1

La tasa de letalidad en México es del 1.2%, por lo que continúa muy por debajo del promedio mundial.

Las intervenciones de mitigación por las que han apostado los expertos en salud pública de este gobierno tienen tres propósitos fundamentales: 

  • Retrasar el momento cumbre de la epidemia, es decir, el momento en que tengamos más casos por día
  • Que cuando llegue ese momento cumbre tengamos menos casos por día, de tal manera que estos no rebasen la capacidad de atención de los hospitales.
  • Que el número absoluto de casos, sea en su conjunto menor.

En su primera intervención en estas conferencias diarias sobre el coronavirus, el Dr. Víctor H. Borja, director de prestaciones médicas del IMSS informó que dicha institución se ha preparado no solo para atender los casos críticos, sino todos los sospechosos. A partir de ahora, por el número de casos, por fines prácticos y ante la imposibilidad operativamente de realizar pruebas a cada uno de los casos sospechosos, se cambiará la definición clínica de los mismos, por lo que se darán los cuidados de positivo a todos los que presenten síntomas respiratorios propios del COVID-19. Las incapacidades para quienes acudan con esta sintomatología se expedirán de manera inmediata y podrán ser extensivas a sus contactos en caso de requerirlo. También comentó que en este momento hay 70 hospitales que se están preparando para atender pacientes de SARS-CoV2 y próximamente se contará con más de 19 hospitales para atender exclusivamente casos graves por SARS-CoV2, más otros hospitales que están por inaugurarse, que posiblemente operará la SEDENA, como el que visitó el fin de semana el Presidente en Oaxaca.

Por El Soberano | miércoles, 25 de marzo del 2020.

Comentarios