Criterio a modo aplicado por el INE perjudica a Morena y deja intactos al PRI, PAN, PRD y MC

compartir

Criterio a modo aplicado por el INE perjudica a Morena y deja intactos al PRI, PAN, PRD y MC

Por El Soberano | jueves, 15 de abril del 2021.

La consejera del INE, Adriana Favela, reitera que ni el PRI-PRD, ni el PAN, ni MC, presentaron los informes de gastos de precampaña de sus candidatos a la gubernatura de Guerrero. Favela sostiene que no hay ningún registro en la plataforma del Instituto.

 

En la opinión publicada en los medios corporativos, se ha querido minimizar este asunto, pero en el fondo, desmuestra que el INE está aplicando criterios legales a modo, perjudicando solo a Morena y sus aliados. A pesar de la trascendencia nacional del asunto, éste ha sido ignorado por los grandes medios, de manera conveniente para algunos. Este factor vulnera la equidad de la contienda y debe ser tomado en cuenta por el TEPJF en su fallo definitivo sobre el caso. Así lo explica el periodista Manuel Hernández Borbolla en su cuenta de Twitter:

 

 

Para ejemplificar la aplicación de la ley a conveniencia, en la plataforma del INE no aparece el informe de gastos de precampaña del candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, quien fue ungido como precandidato en enero de 2021. Con solo visitar su página de Facebook, es claro que realizó diversos actos de precampaña, sin embargo, la autoridad electoral avaló su candidatura sin haber presentado ningún informe de gastos.

 

Todo el rigor de la ley sobre unos y toda la laxitud de la ley para otros. Bajo esa lógica opera el INE y es escandolaso, pues el árbitro electoral se está conduciendo de manera parcial. Por mínima congruencia en interpretación y aplicación de la ley por parte del Instituto, los consejeros tendrían que retirarle también la candidatura a Moreno Arcos.

 

Aunado al caso de Guerrero, el asunto de Michoacán también amerita una revisión dadas las dudas que existen en torno a cómo se procesó todo. Se sienta otro pésimo antecedente, ya que el INE no aclaró con lujo de detalle lo relativo a la cancelación de dos candidaturas de un mismo partido.

Por El Soberano | jueves, 15 de abril del 2021.

Comentarios