Detener al Covid: de Acapulco para el mundo

compartir

Detener al Covid: de Acapulco para el mundo

Por El Soberano | miércoles, 19 de agosto del 2020.

Cuando Mónica Olvera de la Cruz chapoteaba a principios de los años sesenta en las playas de Acapulco, Guerrero, no sabía que en 2020 sería la jefa de un grupo de 15 investigadores en la Universidad Northwestern en Illinois, que descubrieron cómo vulnerar al temido virus SARS-CoV-2, responsable de más de 774 mil decesos alrededor del mundo.   

El grupo liderado por Mónica descubrió que el virus SARS Cov 2 contiene una proteína de pico que es el sitio de unión del virus con las células huésped y permite que el virus ingrese e infecte el cuerpo. 

Utilizando simulaciones a nivel nanométrico, los investigadores dirigidos por Mónica descubrieron un sitio cargado positivamente (conocido como sitio de escisión polibásico), que permite una fuerte unión entre la proteína del virus y los receptores de células humanas cargados negativamente.

Mónica afirmó: "Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los humanos”. 

Con los datos de su investigación, los profesores de la universidad de Northwestern pretenden asociarse con químicos y farmacólogos de esa institución y así diseñar un nuevo fármaco que sea capaz de inhibir la adhesión de la proteína del pico del virus a los órganos del cuerpo humano. 

Mónica Olvera se graduó como física en la UNAM y posteriormente obtuvo su doctorado en la misma materia en el prestigiado Trinity College en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, con la tesis “Dinámica de la separación de procesos en polímeros”. Ha recibido más de veinte reconocimientos internacionales por su trabajo.

Por El Soberano | miércoles, 19 de agosto del 2020.

Comentarios