El Diario de Juárez publica en portada… ¡fotos de hospital en Ecuador!

compartir

El Diario de Juárez publica en portada… ¡fotos de hospital en Ecuador!

Por El Soberano | martes, 14 de abril del 2020.

El Diario de Juárez publicó en su primera plana una fotografía de varios cuerpos en bolsas negras tirados en el suelo del Hospital General Norte IESS Los Ceibos… ¡de la ciudad de Guayaquil, Ecuador! La foto fue publicada con el titular: “Prueban con fotos muertes por COVID”. No, no se probó nada y lo único que quedó al descubierto es la capacidad de mentir y de engañar a la población en una situación de emergencia sanitaria. 

 

La imagen es una captura de un video difundido en redes sociales, donde se alcanza a apreciar el nombre de Gilbert Zambrano Loor, un corredor de bolsa ecuatoriano que falleció recientemente por COVID19. De ello, da cuenta el comunicado que la Asociación de Corredores de Bienes Raíces ACBIR, que envió sus condolencias a la familia de Zambrano por su fallecimiento.

Esta fotografía también generó polémica en España, donde la difundieron argumentando un supuesto colapso hospitalario en aquél país. Misma fotografía, misma mentira, dos países distintos: México y España. 

La divulgación de noticias falsas se ha vuelto una constante desde el inicio de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en esta epidemia de COVID19 las noticias falsas son especialmente condenables cuando lo que se busca es desestabilizar a un país, sin importar si la difusión puede provocar psicosis colectiva, ansiedad social y reclamos infundados en contra de la autoridad sanitaria.

Durante estas semanas de confinamiento, la oposición ha dado muestras deleznables de su poco patriotismo y de una actitud carroñera frente al dolor humano. Por eso es importante hacernos la pregunta máxima de Cicerón: cui bono? (¿quién gana?) 

¿Por qué los directivos del Diario de Juárez permiten la publicación de una fotografía falsa en la primera plana del diario? 

El director general del Diario de Juárez es Osvaldo Rodriguez Borunda, y el director editorial es Manuel Aguirre Ochoa Juárez. El Diario de Juárez se ha visto inmerso en diversas polémicas que ponen en entredicho la credibilidad del medio. 

Cercano siempre a gobiernos príistas, El Diario de Juárez mantuvo una fuerte confrontación con el gobierno de Chihuaha, encabezado por Javier Corral, quien demandó al medio por la difusión de información falsa respecto a la supuesta adquisición ilegal de un terreno. En diciembre pasado, El Diario de Juárez fue emplazado a corregir, aclarar o retractarse de la información que fue publicada sin sustento. 

Según información del periodista Mario Héctor Silva, el trasfondo del asunto tiene que ver con financiamiento público que dejó de recibir El Diario tras la llegada de Corral. Su director general, Osvaldo Rodríguez Borunda quiso extorsionar al gobierno de Chihuahua con 30 millones de pesos por concepto de publicidad, una cantidad generosa pero corta aún con los 100 millones que solía recibir, según el periodista, de la administración anterior —a cargo de César Duarte, hoy prófugo de la justicia acusado por el presunto desvío de 200 millones de pesos con afectación al erario del estado. 

Por su parte, la periodista Isabel Arvide Limón, documentó presuntos nexos de Osvaldo Rodríguez Borunda con el narcotráfico. En junio de 2001 la periodista publicó una investigación sobre un naciente cártel encabezado por el titular de seguridad pública del estado, Jesús “Chito” Solís. 

“Entre sus miembros destacados figuran empresarios, asesores y amigos de Patricio Martínez. Sobresalen los nombres de: Crispín Borunda, cuyo rancho es vecino de la propiedad del gobernador, los hermanos Solís, Raúl Muñoz Talavera, Chuy Sotelo, un conocido empresario transportista, Dante Poggio expolicía que vendría a ser el ejecutor armado y el dueño del periódico El Diario de Chihuahua, Osvaldo Rodríguez Borunda.

Este último, sospechoso de lavar dinero producto del narcotráfico desde hace muchos años, recibirá el premio nacional de periodismo de manos del titular de Gobernación el próximo siete de junio. Su fuerza le permitió quitar de la Quinta Zona Militar al general Juan Morales Fuentes en noviembre de 1999 por “revisar” su avioneta.”, refiere la investigación de Arvide Limón. 

Crispín Boruda es señalado abiertamente por tráfico de cocaína, y el director de El Diario de Juárez, Osvaldo Rodríguez Boruda es su pariente, según refiere la periodista. 

El Diario de Juárez es enemigo de México y pasará a la historia como uno de los más claros exponentes de cómo hay quienes, en este país, son mercenarios de la miseria. 

Por El Soberano | martes, 14 de abril del 2020.

Comentarios