Empresas de energía y ex funcionarios, involucrados en presunto fraude a la Nación

compartir

Empresas de energía y ex funcionarios, involucrados en presunto fraude a la Nación

Por El Soberano | martes, 30 de junio del 2020.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer probables actos de fraude a la Nación entre servidores públicos y empresas de energía toda vez que, después de licitar y otorgar contratos con precios iniciales, inmediatamente después se firmaba otro con costos de energía más elevados para el Gobierno, por lo que dio la instrucción de interponer denuncias penales contra quien resulte responsable. 

Esta mañana, en su conferencia matutina, el mandatario se refirió al intercambio público sobre la postura del Gobierno que encabeza y la cancelación de contratos a empresas de energía por el abuso que durante años perpetraron en colaboración con autoridades de los gobiernos neoliberales, beneficiando a privados con el debilitamiento de CFE y la subutilización de hidroeléctricas del Estado. 

“Durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México y se cometieron fraudes, empezando por que se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica cuando la Constitución no lo permitía. Esto fue en el Gobierno de Carlos Salinas”, dijo el Presidente. 

Los contratos, agregó, que se realizaron en el pasado con estas empresas de energía, se celebraban después de un acuerdo entre funcionarios y empresas. Un proceso en el que, tras la licitación pública para que CFE comprará energía a particulares, estipulando un costo, éstos inmediatamente después suscribían un nuevo contrato, ya sin licitación, con otra tarifa más elevada. 

Es por ello que el Presidente dio instrucciones para comenzar con las demandas correspondientes contra quienes resulten responsable del presunto fraude a la Nación. 

“No vamos a encubrir actos de corrupción y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado sólo la opinión de las empresas, de los particulares, y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia, incluso se puso por delante que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar y ese no es el fondo del asunto. Aquí estamos ante un posible fraude a la Nación ante estos contratos y queremos que la autoridad competente investigue”, afirmó.

Por El Soberano | martes, 30 de junio del 2020.

Comentarios