Engañoso e impreciso ranking de 'ciudades más peligrosas'

compartir

Engañoso e impreciso ranking de 'ciudades más peligrosas'

Por El Soberano | miércoles, 03 de junio del 2020.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México precisó mediante un comunicado que el ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., en el que señalan que durante 2019, seis de las diez ciudades más violentas del mundo se encuentran en México, se basa en cifras estimadas, por lo que su estudio no es exacto.
 
Sobre las cifras de México, señala que al cierre de su estudio no disponía de la información de víctimas de homicidio doloso para 2019 publicada por INEGI. Por ello, utilizaron un método de estimación (prospectiva).
 
Además, las estimaciones usadas se encuentran muy por encima de la estadística oficial de homicidios dolosos en México.
 
En la justificación del estudio se reconoce que las “cifras utilizadas para el cálculo de las tasas y las posiciones del ranking son estimaciones”, en ningún momento expone la solvencia de los datos consultados. La SSPC también hizo notar las siguientes debilidades metodológicas del ‘ranking’:

  • No incluye ciudades con menos de 300,000 habitantes. Esto es notorio porque puede haber ciudades muy violentas en el mundo que son descartadas sólo por tener poca población.
  • No incluye ciudades de países en conflicto (ejemplo: Siria, Afganistán, Sudán o Yemen). Esto es relevante en la medida en que las conclusiones a que llega el estudio son parciales.
  • Para el caso de México, el estudio indica que, a falta de información por ciudad o zona metropolitana, se agregan los homicidios dolosos del municipio al cual pertenece la ciudad analizada más las cifras de los municipios conurbados. Esta agregación incrementa las cifras para cada ciudad estudiada.

Por El Soberano | miércoles, 03 de junio del 2020.

Comentarios