Es muy raro lo que pasa en Guanajuato, primer lugar de homicidios en el país; Fiscal lleva más de 10 años al frente: AMLO

compartir

Es muy raro lo que pasa en Guanajuato, primer lugar de homicidios en el país; Fiscal lleva más de 10 años al frente: AMLO

Por El Soberano | lunes, 29 de junio del 2020.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió esta mañana al grave problema de inseguridad que vive el estado de Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue, quien es de los pocos gobernadores que se han negado a asistir a las reuniones de seguridad con el Presidente y quien recientemente se reunió con los gobernadores opositores a la 4T, Enrique Alfaro, de Jalisco; Silviano Aureoles, de Michoacán; y Jaime Rodríguez, de Nuevo León, mientras en el estado que gobierna se vivía un intenso fin de semana de violencia. 

En su conferencia matutina, el Presidente López Obrador refirió que es atípica la situación en Guanajuato, un estado con una ola de violencia de años atrás que está vinculada con dos fenómenos: la ineficacia y la corrupción.  

“Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay jueces que buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, dijo tras la liberación de la mamá del Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. 

“Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato. Es un estado que tiene muy elevados índices, índices de homicidios, es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años”. 

Pese a los pobres resultados en materia de Seguridad que Guanajuato ha tenido en los últimos años, en febrero de 2019 fue ratificado, por mayoría panista, Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General del Estado, puesto que tendrá por 9 años; lo que se suma a los 9 años anteriores que fungió como Procurador General de dicha entidad. Actualmente Zamarripa suma ya 11 años al frente de las labores de seguridad de Guanajuato. 

Actualmente Guanajuato es el estado que más homicidios tiene, según datos del Presidente, “en promedio debe de andar en 15% de los homicidios dolosos que se cometen en el país, hay veces que llega a ser el 20% de homicidios”. 

Por El Soberano | lunes, 29 de junio del 2020.

Comentarios