Exsecretario foxista exhibe su clasismo llamando 'horrible' a comunidad oaxaqueña visitada y reconocida por AMLO

compartir

Exsecretario foxista exhibe su clasismo llamando 'horrible' a comunidad oaxaqueña visitada y reconocida por AMLO

Por El Soberano | viernes, 26 de junio del 2020.

Durante el programa Hora de Opinar, el que fuera secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Jorge Castañeda, exhibió su clasismo al referirse a la comunidad de Putla, Oaxaca.

“Héctor se acuerda muy bien, mi hija Javiera, cuando terminó la Facultad de Medicina aquí en la UNAM se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad con Diódoro, creo que la pudimos mandar a otro pueblo un poquitito menos horroroso, pero que haya ido con un gran entusiasmo ¡No!”, se refirió.

Con estos desafortunados y denigrantes comentarios no solo quedó en evidencia su clasismo y odio por los pueblos indígenas de Oaxaca, sino también el tráfico de influencias del director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, para que su hija no hiciera su servicio social en ese lugar.

Usuarios en redes sociales han expresado su enojo por los comentarios, sin embargo, hasta ahora Castañeda no se ha disculpado por el agravio al pueblo de Oaxaca. Incluso el gobernador del estado, Alejandro Murat, a través de un tuit invitó a Castañeda a conocer Putla:

“Excanciller @JorgeGCastaneda dejando el clasismo de lado, estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo, pero ninguno como #Oaxaca. Conozca Putla, cada pueblo es único, le aseguro que se maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones”.

Cabe mencionar que Putla Villa de Guerrero, Oaxaca ha sido visitado varias veces por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en su última visita el mandatario reconoció su organización social comunitaria, su cultura, el respeto a la naturaleza.

“No hay en China, en la India, en África, menos en Europa o en otro país, una organización social comunitaria con tanta fortaleza cultural como la que posee el pueblo de Oaxaca.” mencionó durante su discurso.

Por El Soberano | viernes, 26 de junio del 2020.

Comentarios