García Luna y Cienfuegos: los narcosecretarios de Estado

compartir

García Luna y Cienfuegos: los narcosecretarios de Estado

Por El Soberano | viernes, 16 de octubre del 2020.

La captura de quien fuera secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos, la noche de ayer en Estados Unidos, se suma a la captura de quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna. A ambos (o incluso a los cuatro incluyendo a los ex presidentes) los une un elemento en común: el narcotráfico. 

Tras el anuncio de la captura de Cienfuegos por autoridades estadounidenses, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que según información proporcionada por la cónsul Marcela Celorio, al ex secretario de la Defensa se le imputarán 5 cargos relacionados con el narcotráfico. 

En diciembre pasado, la detención del secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, confirmó la operación de un narcogobierno que terminó de estructurarse con la llegada del entonces panista a la presidencia de México. Su falsa Guerra contra el Narcotráfico encumbró a las organizaciones criminales, especialmente el Cártel de Sinaloa y convirtió a México en una fosa clandestina con miles de muertes y desapariciones consecuencia de la disputa territorial entre cárteles. Al secretario de Seguridad de Felipe Calderón se le acusa de traficar cocaína a Estados Unidos y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. No es casualidad que dos de los principales estrategas de la Guerra contra el Narco, con Calderón, y su continuación, con Peña, estén hoy presos acusados de cargos similares. 

Esta tarde, a las 14:30 hrs de Estados Unidos (16:30 México), el general Cienfuegos tendrá su primera comparecencia ante la misma Corte de Nueva York que lleva el caso de García Luna y que sentenció al Chapo Guzmán a cadena perpetua. 

“Es un hecho muy lamentable el que un ex secretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico” - dijo esta mañana el Presidente López Obrador - “si no podemos hablar de un narcoestado, hablamos de un narcogobierno”.

Por El Soberano | viernes, 16 de octubre del 2020.

Comentarios