Consulta las actividades del homenaje a León-Portilla

compartir

Consulta las actividades del homenaje a León-Portilla

Por Verónica Aldaco | miércoles, 03 de julio del 2019.

En la escuela nos enseñaron fechas, nombres, bandos y ciertos sucesos relacionados con la Conquista de América por parte de los europeos, siempre más o menos desde el punto de vista de los logros de la corona española.

De esa perspectiva vienen nuestras ideas sobre el 12 de octubre de 1492; los nombres de Cristóbal Colón, Hernán Cortés y La Malinche; los bandos conocidos como indígenas y conquistadores; y escenas como la Noche Triste y la Quema de pies a Cuauhtémoc.

Pero ¿dónde queda la parte de la historia que vivieron antes, durante y después de la conquista los antiguos pobladores de México? Esa historia que va más allá de las enfermedades traídas por los españoles, los saqueos y la evangelización.

Te puede interesar: Caetano Veloso dará concierto gratis en Las Islas de CU

Una respuesta está en las investigaciones que el antropólogo, filólogo, historiador e intelectual Miguel León–Portilla dedicó a las culturas prehispánicas y que plasmó en obras como La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes y La visión de los vencidos, entre varias otras.

Por medio de un coloquio, conferencias, publicaciones, mesas redondas, lecturas y conciertos, la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de la Lengua, el Colegio Nacional y la Academia Mexicana de Historia, ofrecen un merecido homenaje a este defensor de la lengua y la literatura nahuas.

[caption id="attachment_1789" align="aligncenter" width="758"]león portilla Cartel divulgado por el INAH.[/caption]  

Aquí puedes consultar las actividades del homenaje al historiador:

Miércoles 3 de julio - Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla

Lectura de poemas en lenguas indígenas, menciones sobre la vida y obra del autor, acompañadas de música en un vagón de tren.

12 horas. $14

Miércoles 3 de julio - Museo Nacional de Antropología

Coloquio en el Auditorio Jaime Torres Bodet, con la intervención del antropólogo Eduardo Matos Moctezuma en una conferencia magistral, la lectura de poesía en lenguas indígenas (náhuatl, totonaca y zapoteca), y la participación de Gerardo Hierro, yerno de León-Portilla.

18 a 20 horas. Entrada libre

Jueves 4 de julio - Museo Nacional de Antropología

Continúa el coloquio en el Auditorio Jaime Torres Bodet con tres mesas redondas:

  • Vida y obra de Miguel León-Portilla,
  • Miguel León-Portilla. El Tlamatini
  • Conjuros, palabras que curan

Las encabezan Baltazar Brito, director de la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología, la doctora Adriana Cortés Koloffno, y Aida Castillejas, secretaria técnica del INAH.

17:30 horas. Entrada libre

Lunes 8 de julio - Palacio de Bellas Artes

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá concierto en tributo a León–Portilla.

20 horas. $ por confirmar

Sábado 13 de julio - Santa Ana Tlacotenco

El INAH, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y los habitantes de Santa Ana Tlacotenco, ubicado en la alcaldía de Milpa Alta, celebrarán la fiesta de la palabra titulada Tlahtolilhuitzintli Itechpan Tlamatini, con la participación de la familia León-Portilla.

11 a 13 horas. Entrada libre

Por Verónica Aldaco | miércoles, 03 de julio del 2019.

Comentarios