México propone desarrollo de vacuna contra el Covid-19

compartir

México propone desarrollo de vacuna contra el Covid-19

Por El Soberano | lunes, 29 de junio del 2020.

Este lunes 29 de junio, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud presentaron cuatro proyectos de investigación ante la CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias), mediante los cuales científicos mexicanos participan en la búsqueda internacional de la vacuna para COVID-19.

La CEPI está integrada por gobiernos, organismos internacionales, fundaciones y empresas del sector privado, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS). México, es el único país latinoamericano que participa en el Consejo de dicha organización. 

Los proyectos científicos mexicanos para la búsqueda de la vacuna contra COVID-19 que participan en la convocatoria de la CEPI son los siguientes:
1. Vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Cinvestav.
 2. Vacuna Avimex-IMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinvestav. 
3. Vacuna ADN del ITESM y Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN. 
4. Vacuna basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN

Durante su intervención, el canciller Ebrard señaló que es esencial que México apueste por el desarrollo de vacunas, así como de infraestructura tecnológica y científica que determinan hoy en día la salud pública. Sostuvo que, si bien habrá ocasiones en las que nuestro país tendrá que seguir según los avances que haya en otros países, ante esta pandemia es estratégicamente fundamental presentar ante el mundo los cuatro protocolos que hoy México tiene más avanzados y mejor integrados para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna.

Por su parte, el secretario Alcocer destacó que México cuenta con la capacidad científica y tecnológica para impulsar el desarrollo de la investigación biomédica, farmacológica, de la genómica y proteómica.

Por El Soberano | lunes, 29 de junio del 2020.

Comentarios