México va pasos adelante en emergencia Covid19; SÍ hacen test y hay un sistema epidemiológico de primera: OMS

compartir

México va pasos adelante en emergencia Covid19; SÍ hacen test y hay un sistema epidemiológico de primera: OMS

Por El Soberano | miércoles, 25 de marzo del 2020.

En una entrevista difundida por el Centro de Información de la Organización Mundial de la Salud, el representante de la organización en México, Cristian Morales, aseguró que nuestro país “está un paso adelante para enfrentar el COVID-19 respecto a otros países europeos”. 

"Cuando uno compara justamente lo que han hecho otros países que están viviendo situaciones muy muy complejas, como países europeos: Italia, España, Francia, Alemania, etcétera, uno puede ver en la comparación del desarrollo de la epidemia que las medidas de distanciamiento social se toman cuando ya llevamos tres o cuatro veces más casos de los que habían hasta el día de hoy en México.

Entonces México está beneficiándose de la experiencia de estos países tomando estas medidas e incluso las que se tomaron con antelación a la declaración de esta fase son también muy, muy loables. Van en el camino correcto”.

Morales enfatizó en la importancia de respetar los derechos humanos de la población por encima de medidas restrictivas que pueden aparecer en la siguiente fase de la pandemia, más en un país como México que sobresale por los niveles tan marcados de desigualdad.  Mientras unos pueden quedarse en casa, otros tiene que salir a buscar el sustento diario. 

Lo que no hay que hacer es adelantarse innecesariamente porque todo este tipo de medidas tienen tres tipos de consecuencias. Primero, en salud pública, esa es la que más nos interesa. ¿Qué hay que valorar? El efecto positivo en salud pública con los efectos, primero que nada, en términos del respeto a los derechos humanos de las personas, es decir, cuando esas medidas empiezan a restringir lo que nosotros habitualmente decidimos hacer o no”, refirió. 

Para el representante de la OMS en México es de suma importancia que en el país exista un sistema de salud universal, donde no hay que pagar para obtener el servicio. Es esta variable la que ayudará a que todos y todas tengan acceso gratuito a atención médica en medio de la crisis generada por el coronavirus en el país. Asimismo aseguró que es falso que México no esté aplicando pruebas para el COVID-19, tal como lo recomendó la OMS. 

“México ha sido totalmente coherente con el llamado del Director General de la OMS, cien por ciento de los casos sospechosos han sido testeados y cien por ciento de los contactos de los casos confirmados.

Ahora, además, México ha desplegado un sistema de vigilancia centinela, hay 475 instituciones de salud a través del país que están sistemáticamente todo el tiempo, todos los años haciendo pruebas a la población que se presenta ahí con respecto a algunas enfermedades tipo influenza. Entonces esa capacidad que tiene México para buscar activamente casos relacionados con enfermedades similares al COVID-19 es la que ha permitido montar sobre este sistema un algoritmo en donde también se testea por COVID-19, por SARS CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19.”

“Por cierto, México es uno de los dos países en el mundo donde se está haciendo esto, no cualquier país lo puede hacer. Se necesita un sistema de vigilancia epidemiológica muy fuerte y de capacidad de testeo y de laboratorio muy muy sólida como la que tiene México”, agregó Morales. 

 

 

 

 

Por El Soberano | miércoles, 25 de marzo del 2020.

Comentarios