por-sistemas-educativos-libres-de-violencia-contra-las-mujeres

Olga Sosa Ruiz, diputada federal por Tamaulipas, presentó una iniciativa de ley que protege a las mujeres víctimas de acoso en los sistemas educativos y que obliga a la Secretaria de Educación Pública (SEP) a implementar un protocolo que atienda estas prácticas.

“Esta iniciativa nació de escuchar a las jóvenes de mi distrito, muchas de ellas armaron tendederos para denunciar a sus profesores por acoso sexual. Esta iniciativa busca contribuir a la prevención, sanción y erradicación del acoso y hostigamiento sexual en las escuelas”, declaró la integrante de la coalición Juntos Haremos Historia.

En su exposición de motivos ante el Pleno, la diputada destacó que la violencia en contra de las mujeres puede darse de forma física, sexual y psicológica, puede ser perpetrada por cualquier persona y comprende los delitos de violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestros y acoso sexual en el lugar de trabajo, en instituciones educativas, establecimientos de salud, entre otros.

La iniciativa propone otorgar facultades a la SEP para que diseñe un Modelo de Protocolos que atienda estas prácticas que violentan el desarrollo pleno y libre de violencias de las mujeres.

Finalmente, la legisladora agradeció a la comisión dictaminadora que valoró institucionalizar la propuesta del Modelo de Protocolos, para que de esta manera se vuela una obligación para los planteles educativos promover las enseñanzas y aprendizajes en un ambiente de respeto, con apego a valores democráticos y a los derechos fundamentales.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!