#QuédateEnCasa; IMSS habilita incapacidades vía electrónica. Conferencia Salud 25.03.2020

compartir

#QuédateEnCasa; IMSS habilita incapacidades vía electrónica. Conferencia Salud 25.03.2020

Por El Soberano | miércoles, 25 de marzo del 2020.

El panorama internacional de coronavirus a la fecha es de 413 mil 467 casos positivos acumulados y una tasa de letalidad del 4.5%. El 61% de los casos se presentó en Europa mientras América tuvo el 28%.

El el panorama nacional, se ha confirmado la infección por SARS-CoV2 en 475 personas. A 2445 se les ha hecho la prueba resultando negativos y 1656 casos permanecen como sospechosos. 

Una persona más pierde la vida. Se trata de un hombre de 70 años residente de San Luis Potosí quien tuvo contacto con una persona con antecedente de viaje a Estados Unidos. Este paciente padecía hipertensión y obesidad.

Respecto a la distribución geográfica de los casos, se mantiene una concentración en la Zona Metropolitana del Valle de México, seguida de Guadalajara y de Monterrey.

9 de cada 10 no requiere hospitalización y en el caso de México, el 2% ya ha pasado a una fase de recuperación. Cada vez se hace más visible la relación entre fumar y el riesgo de complicarse la enfermedad.

El subsecretario Hugo López Gatell hizo el importante anuncio de que todo el gobierno federal suspenderá actividades a partir de mañana a excepción de aquel personal cuya actividad sea esencial para el funcionamiento del gobierno (emergencias, atención médica, seguridad, etc.) así como el personal esencial de cada área, y en caso de que ese personal no pueda dejar de laborar, se organizarán guardias para evitar la concentración de personas en un mismo espacio.

Pidió a la iniciativa privada sumarse a la implementación de esta medida para evitar contagios en sus organizaciones, permitiendo que todas las personas que desempeñen tareas que se pueden realizar desde casa o que se pueden posponer, así lo hagan.

El subsecretario concluyó la presentación del informe técnico diario anunciando que se espera que estas medidas que forman parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia terminen idealmente el 16 de abril.

Por parte del IMSS, el Dr. Mauricio Hernández Ávila. director de Prestaciones Económicas y Sociales, anunció un importante esfuerzo atendiendo a las recomendaciones de la SSA, para que los servicios de salud que presta el instituto no se saturen. 

Lo que aprobó el Consejo del IMSS es un ‘permiso especial por contingencia epidémica’, el cual es único en la historia. Este le ahorrará la visita al médico y trámite de incapacidad al derechohabiente. La incapacidad que otorgue será por 14 días, que es lo que dura el cuadro leve por COVID-19.

Como parte de este proceso, se enviará a los domicilios de los trabajadores con síntomas un kit que incluye equipo de protección personal para el enfermo y su familia así como indicaciones para los cuidados en casa. El proceso para obtener este permiso se realizará a través de una evaluación electrónica.

Por El Soberano | miércoles, 25 de marzo del 2020.

Comentarios