Tomás Zerón, acusado de fabricación de pruebas en Caso Ayotzinapa, está en Canadá

compartir

Tomás Zerón, acusado de fabricación de pruebas en Caso Ayotzinapa, está en Canadá

Por El Soberano | viernes, 10 de julio del 2020.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y señalado como involucrado en el caso Ayotzinapa,  Tomás Zerón, está en Canadá, por lo que se busca establecer correctamente las denuncias para cumplimentar las órdenes de aprehensión.

Sin revelar más detalles, Marcelo Ebrard comentó que se armará bien el expediente para que en coordinación con Canadá se pueda concretar su captura y así juzgarlo en México por los delitos que se le imputan.

El pasado 10 de marzo, un juez de control ordenó el arresto de Zerón por posible violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas en el caso Ayotzinapa.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que el funcionario se marchó de México.

“Tomás ‘Z’ huyó del país. Ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente”.

Gertz Manero informó sobre otras detenciones ordenadas de servidores públicos de Guerrero, involucrados en desaparición forzada y delincuencia organizada.

En tanto, sobre la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, el canciller Marcelo Ebrard refirió que no habrá impunidad. Agregó que desde la SRE, dependencia encargada de verificar que estos procesos cumplan con los requisitos de ley del país al que se solicita la extradición, se encontraron un expediente con deficiencias por lo que se tomó mucho tiempo para que se pudiera cumplir con la extradición.

Ebrard comentó qué hay varios delitos y hay una primera solicitud de 16 órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía de Chihuahua, mismas que la Fiscalía General de la República las integró en la solicitud de extradición.

Por El Soberano | viernes, 10 de julio del 2020.

Comentarios