Claro descenso en los casos registrados de Covid: López Gatell 

compartir

Claro descenso en los casos registrados de Covid: López Gatell 

Por El Soberano | martes, 25 de agosto del 2020.

Esta mañana, durante el informe técnico semanal sobre Covid, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, informó que desde la semana 29 de vigilancia epidemiológica (nos encontramos en la 35) ha existido un descenso constante en el número de casos registrados.

El doctor precisó que 43% de las personas que presentaron síntomas en la semana 32, tenían el virus SARS-CoV-2. Esa cifra, confirmó, ha descendido 9%, desde un máximo de más de 52% que se llegó a presentar.

López Gatell confirmó que 28 entidades federativas tienen una reducción de al menos dos semanas sostenidas --y algunas ya hasta siete--,  tanto en la ocurrencia de nuevos casos como en la hospitalización y en las muy lamentables defunciones.

El subsecretario explicó que comunmente existe la idea de sumar los casos desde el inicio de la epidemia pero, en términos netos, precisó, la cantidad de personas que están con enfermedad activa son solamente aquellas registradas los últimos 15 días.

Más de 82% de los contagiados, abundó, cursan la enfermedad en su domicilio, fuera de los hospitales, y solamente seis por ciento tienen en este momento enfermedad activa: son casi 37 mil personas en un país de 127 millones de personas.

Por otra parte, afirmó el subscretario, desde la semana 27 disminuyó un 56% la frecuencia de muertes que ocurren por COVID. 

La mitad de la mortalidad en México --en México mueren casi 725 mil personas por año--  es por enfermedades asociadas a una mala nutrición:  enfermedad metabólica crónica, enfermedad cardiometabólica, es decir, diabetes, enfermedad cardiaca y cerebral circulatoria, múltiples cánceres o enfermedad del hígado. 

Más del 80% de las personas que han fallecido por COVID tenían estas condiciones de enfermedad, que les hicieron susceptibles a fallecer, además de la edad avanzada, que también es otro de los elementos de riesgo.

En este momento, informó López-Gatell, 63% de los hospitales que han sido destinados para el tratamiento de COVID están disponibles, con variaciones entre las entidades federativas, lo que depende y ha variado de acuerdo a la intensidad epidémica.

Finalmente, recordó que sólo a las personas que presentan síntomas se les hace la prueba y que, en virtud de que el número de contagios ha disminuido, en esa proporción ha decrecido el número de pruebas realizadas. 

Por El Soberano | martes, 25 de agosto del 2020.

Comentarios