Sin imposiciones: gobiernos lo

Sin imposiciones: gobiernos locales decidirán si reanudan actividades. Conferencia Salud 16.05.2020

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó el panorama nacional de COVID-19, en el cual se muestran 47 mil 144 casos acumulados, 10 mil 681 activos, 29 mil 409 sospechosos, 92 mil 544 negativos y 5 mil 45 defunciones confirmadas.

En esta conferencia se habló sobre los municipios de la esperanza, en los cuales no hay contagios ni son vecinos de municipios con contagios en los últimos 28 días. Agregó que para el funcionamiento de la estrategia de reapertura, es necesario que haya poca movilidad entre los municipios.

También se explicó el concepto de inmunidad de rebaño. Esta llega en el momento en que la mayor parte de una población genera los anticuerpos que impiden que vuelva a desarrollar una enfermedad infecciosa por haber tenido contacto con el virus causante. Esto protege indirectamente al resto de la población no inmunizada.

El porcentaje de población necesaria para que sea efectiva, depende de lo contagioso de la enfermedad. En el caso de este coronavirus se estima un 70 por ciento.

Algunos países que ya han publicado encuestas serológicas, han encontrado bajos porcentajes de inmunidad. Por ejemplo, en Nueva York, solo se encontró 27 por ciento de inmunidad, en Francia 11 y en España 5 por ciento.

También destacó que se han relajado las medidas en el Valle de México, Monterrey y Guadalajara, donde se ha registrado la reapertura de algunas actividades no esenciales como restaurantes y bares.

Por último aclaró que no habrá confrontación con los gobernadores, que también son autoridad sanitaria, por lo que se dará la libertad a cada gobierno local de decidir si reanuda actividades en los municipios sin casos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!