Compleja la reapertura de escuelas. Conferencia Salud 19.05.2020
Fuente: Secretaría de Salud

compartir

Compleja la reapertura de escuelas. Conferencia Salud 19.05.2020

Por El Soberano | martes, 19 de mayo del 2020.

Al 19 de mayo de 2020 hay 54 mil 346 casos confirmados, 11 mil 767 confirmados activos y 29 mil 450 sospechosos por COVID-19. Se han registrado casi 102 mil negativos, 5 mil 666 lamentables defunciones confirmadas, 733 sospechosas y fueron estudiadas 185 mil 775 personas.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, de los 747 hospitales notificantes, 719 presentaron su reporte, en el que se muestra una ocupación de poco más de 9 mil camas, quedando más de 14 mil disponibles.

El doctor Alomía también presentó un reporte del personal de salud afectado por Covid-19, el cual revela que mil 394 personas que trabajan en las instituciones de salud han dado un resultado positivo a COVID-19, de los cuales, únicamente el 25 por ciento se mantiene en fase activa (2 mil 790 casos).

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó como cada semana el reporte de movilidad por estados, en el que se muestra que todos los estados mantienen una disminución de la movilidad significativa.

En la sesión de preguntas, el doctor López-Gatell, aseguró que las decisiones respecto a la reapertura de escuelas son muy complejas debido al desfase temporal de la epidemia por región. Por ejemplo, en Nuevo León y Jalisco apenas comenzarán su fase más alta de contagios cuando otras ciudades ya estén en su fase de descenso.

Ante el riesgo de rebrotes, que podrán presentarse en todo el mundo, se debe evitar la movilidad entre municipios, tomando medidas que no restrinjan derechos humanos.

Sobre los Municipios de la Esperanza, señaló que algunos gobernadores expresaron sus razones para no reabrir todos los municipios que han permanecido sin casos, por lo que se respetará completamente su decisión como autoridades sanitarias locales.

Respecto a las pruebas con el medicamento Remdesivir, aclaró que han sido exitosas, aunque deben tomarse con cautela y la población en general debe evitar automedicarse; más si se trata de un fármaco en fase experimental.

En el caso de los médicos, podrán indicar su uso con base en la Guía de uso de medicamentos de eficacia no comprobada, disponible en la página de la Secretaría de Salud.
 

Por El Soberano | martes, 19 de mayo del 2020.

Comentarios