Recuperados el 57% de casos confirmados. Conferencia Salud 25.06.2020

compartir

Recuperados el 57% de casos confirmados. Conferencia Salud 25.06.2020

Por El Soberano | jueves, 25 de junio del 2020.

A nivel mundial se han reportado 9 millones 296 mil 202 casos confirmados y más de 479 mil defunciones. La tasa de letalidad global es del 5.2 por ciento. 

En México se registran 202 mil 951 casos confirmados, 25 mil 529 activos y 63,583 sospechosos por COVID-19. Se han registrado 262 mil 117 negativos, 25 mil 60 defunciones confirmadas, mil 966 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 528 mil 651 personas.

A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general es del 45 por ciento. En camas con ventiladores la ocupación es del 37 por ciento. 

Del total de casos confirmados acumulados, el 57 por ciento ya se recuperó, es decir, 116 mil 862 personas. La tendencia es ascendente en la medida que incrementa la carga de casos.

López-Gatell explicó que en la medida en la que la epidemia sea larga, significa que hemos podido aplanar la curva y evitar una saturación del sistema de salud y agregó que como ha sucedido en todo el mundo, las predicciones se van ajustando conforme se va teniendo información nueva y conforme se van cumpliendo o no las suposiciones, como por ejemplo, cuánta gente se pudo quedar en casa.

Se presentan los datos del reporte de movilidad del 31 de mayo a la fecha.

En la sesión de preguntas, se aclaró que la gran mayoría de las personas que tienen COVID evolucionan favorablemente. Aquí se presentan los recuperados que cuentan con prueba, pero recordemos que tanto en México como en todo el mundo, existe un gran número de personas con SARS-CoV2 que se recuperan sin requerir atención médica.

Desgraciadamente no se considera probable que en septiembre de 2020 se tenga una vacuna.

Insistió en que el hecho de que se prolongue la epidemia es una muestra del éxito de las medidas de mitigación. No porque se quiera que la epidemia sea larga, sino porque es la única manera de evitar que se sature el sistema de salud.

Explicó que es diferente que las personas mueran por el virus, que es desgraciadamente inevitable, a que se pierda vida porque no haya camas en los hospitales para atenderlos por la saturación.

Recordó que existen fenómenos como las epidemias o los huracanes que no se pueden predecir con exactitud. 
‘Los modelos no son una bola de cristal, así no funciona la epidemiología, son estimaciones que sirven para planear’.

Se vuelve a explicar por qué no es conveniente hacerse una prueba inmediatamente después de haber estado con alguien confirmado como positivo a COVID. En caso de presentar síntomas y sobre todo si es persona de riesgo, es más conveniente hacérsela 6-7 días después del contacto para evitar falsos negativos.

Por El Soberano | jueves, 25 de junio del 2020.

Comentarios