México no tendrá limitaciones presupuestales para adquisición de vacuna contra Covid-19

compartir

México no tendrá limitaciones presupuestales para adquisición de vacuna contra Covid-19

Por El Soberano | miércoles, 29 de julio del 2020.

Panorama nacional:

El director general de Epidemiología, Jose Lis Alomía, informó que hay 408,449 casos confirmados y 89,978 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 455,087 negativos, 45,361 defunciones confirmadas y 267,147 personas recuperadas.

A nivel nacional, 53% de camas de hospitalización general están disponibles y 47% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

Los estados con mayor ocupación hospitalaria para camas de atención general y ocupación de camas con ventilador son: Nuevo León y Tabasco. 

En el reporte por estados, Guanajuato registra 949 decesos. La entidad se encuentra en una meseta, por lo que hay una transmisión continua, sin embargo esto podría llevar a la desaceleración de casos. Silao e Irapuato son los municipios que tienen la mayoría de casos covid-19. 

Michoacán registra 725 defunciones y mil 055 casos activos. Lázaro Cárdenas y Morelia son los municipios que encabezan la mayoría de casos de coronavirus. 

Querétaro mantuvo un control de la epidemia hasta la semana 17. Los municipios de Querétaro y Corregidora encabezan la mayoría de casos y hasta el momento se han registrado 466 defunciones por coronavirus. 

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, informó que hasta el momento hay 25 tipos de vacuna en fase de clínica y 141 en fase preclínica. 

Virus debilitado: El virus se debilita intencionalmente mediante alteraciones provocadas de su códigos genético o a través de sus células animales o humanas hasta que es incapaz de causar la enfermedad. 

Virus inactivo: El virus se inactiva por métodos físicos o químicos, como el calor o el formaldehído. 

Vacunas basadas en proteínas: Consiste en la aplicación de proteínas prefabricadas de coronavirus, directamente en el cuerpo. También se pueden usar fragmentos de proteínas que imitan la capa externa del coronavirus. 

Así actúa el sistema inmunológico ante el COVID19. 

Se deben considerar tres actores: El malo (El virus), la célula pulmonar (el bueno) y el enmascarado. 

El virus, que está armando de espículas, busca entrar al neumocito.  La célula pulmonar es el blanco predilecto del virus, por lo que recibe a la espiga por la cerradura (una enzima que se encarga de la presión vascular). Una vez que el virus entró a la célula pulmonar busca protección para luego tomar el RNA, salir y repetir el procedimiento en las demás células. 

Tercer agente, el enmascarado: Son los esfuerzos internacionales para el aceleramiento, desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra el SARS-CoV-2: CEPI: Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias. Gavi: Alianza global de Vacunas e Inmunización.

Según cálculos del CEPI, para cumplir los objetivos de desarrollo y producción se requieren 10 mil mdd para una compra inicial de 2 mil millones de dosis. La producción de las vacunas va de 7 a 10 dólares. Dependiendo de cada país, su costo podría ser de 5, 20 y 35 dólares por vacuna. 

El titular de la Secretaría de Salud dijo que el gobierno no tendrá limitaciones en el presupuesto para adquirir la vacuna contra el coronavirus. 

Por El Soberano | miércoles, 29 de julio del 2020.

Comentarios