No hay tratamiento probado para Covid19, automedicación puede ser peligrosa: Secretaría de Salud. 


compartir

No hay tratamiento probado para Covid19, automedicación puede ser peligrosa: Secretaría de Salud. 


Por El Soberano | miércoles, 15 de julio del 2020.

Panorama nacional:

  • Hay 317,635 casos confirmados, 28,361 activos y 81,411 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 369,411 negativos, 36,906 defunciones confirmadas y 199,129 personas recuperadas.
  • A nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas.

Análisis estatal

En Puebla se presentó una caída en casos estimados de -9%; incremento en recuperados de +26% y caída en defunciones de -29%. 

En Tlaxcala se han presentado 3,867 casos activos estimados, con un incremento de estimados  de +1% y en recuperados de +26%; y caída en defunciones -8%. 

Veracruz, por su parte, presenta 16,994 casos activos estimados; incremento de estimados +21% y en recuperados de +30% y caída en defunciones -16%

Guía manejo médico Covid

Un principio básico y fundamental de la medicina es no hacer daño y otro es basar la medicina en evidencia, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatel.

Agregó que aún no existe un tratamiento probado para Covid19. La única evidencia que hay es la ayuda mecánica para que el paciente pueda respirar. 

Recordó que No se recomienda el uso de Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, factor de transferencia, Colchicina, Nanomoléculas de cítricos, Inmunoglobulina intravenosa y Interferones en el tratamiento de pacientes con la enfermedad. Lo mismo con la Dexametrasona y anticoagulantes, que puede servir SÓLO para uso en personas hospitalizadas y bajo condiciones específicas. El uso en pacientes ambulatorios NO es recomendado y tiene muchísimos riesgos.

La automedicación puede causar efectos secundarios graves. Además de poder causar daño a uno/a misma, puede tener un impacto negativo en la población. Por un lado, puede causar desabasto de medicamentos y por el otro, cuando nos automedicamos con antibióticos, creamos resistencia y incrementamos la probabilidad de mutaciones de nuevas enfermedades.

Es importante que todos/as sigan tomando sus medicamentos de uso habitual, mantengamos una dieta saludable y tomemos agua, procurar hacer ejercicio.

Por El Soberano | miércoles, 15 de julio del 2020.

Comentarios