Acuerdo México-Argentina permitirá contar con la vacuna hasta un año antes de lo previsto

compartir

Acuerdo México-Argentina permitirá contar con la vacuna hasta un año antes de lo previsto

Por El Soberano | jueves, 13 de agosto del 2020.

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dieron todos los detalles sobre el anuncio de la alianza entre México y Argentina para la producción y distribución de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, desarrollada por la Universidad de Oxford, AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim. 

El acuerdo contempla que, una vez desarrollada en su totalidad, Argentina fabricará la sustancia activa de la vacuna mientras que México se encargará del embotellamiento y distribución. Se contempla una producción de entre 150 y 250 millones de dosis. 

El canciller Marcelo Ebrard destacó que la vacuna en desarrollo de la Universidad de Oxford es la que más avances presenta de las 6 que están en desarrollo en el mundo. Agregó que tras alcanzar su previsible éxito en la Fase 3, se presentaran los resultados ante la Cofepris para su evaluación y autorización. En ese momento, la vacuna estaría lista para comenzar su producción masiva y posterior distribución. 

Por su parte, el representante de la Fundación Slim, Carlos Slim Domit, señaló que la fundación participará con los recursos necesarios, en conjunto con el Gobierno, para la producción inicial de 50 millones de dosis. Dicho acuerdo, recalcó, permitirá a México el acceso a la misma hasta un año antes de lo previsto. 

La representante de AstraZeneca, Sylvia Varela, enfatizó que la alianza estratégica entre México, Argentina, AstraZeneca y Fundación Slim es sin fines de lucro y el objetivo primordial es traer la vacuna a México a fin de recortar tiempos de producción, distribución y sobre todo, el costo final de la misma.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recalcó que la pandemia sigue su curso y que, hasta hoy, no hay una vacuna en el mundo que haya superado las fases previas al anuncio formal de su existencia, por lo que sigue siendo primordial mantener las medidas de Sana Distancia y de salubridad para hacer frente a la nueva enfermedad Covid19. Refirió que, cuando esté lista la vacuna, está será universal y gratuita.

El Presidente López Obrador finalizó reiterando que la alianza no tiene fines de lucro y que todos los gobiernos de América Latina tendrán acceso a ella. Aseguró que en México, las personas de menos recursos tienen asegurado su acceso a la misma, por lo que no hay nada que temer. Varela, de AstraZeneca, informó que, si bien aún no se tiene el precio total de la vacuna, se estima que ésta no supere los 4 dólares por dosis. 

Por El Soberano | jueves, 13 de agosto del 2020.

Comentarios