AMLO pide a INE ajustarse el cinturón para Consulta sobre expresidentes

compartir

AMLO pide a INE ajustarse el cinturón para Consulta sobre expresidentes

Por El Soberano | miércoles, 02 de septiembre del 2020.


Luego que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtiera que el organismo deberá tener más presupuesto para realizar la consulta popular sobre el juicio de los expresidentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado público al Instituto para ahorrar con el fin de realizar el ejercicio democrático bajo los principios de la justa medianía. El Presidente declaró que la consulta no puede estar condicionada por un aumento de presupuesto “Piden más presupuesto. Sí, pero que también se ajusten el cinturón, que hagan más con menos, que ahorren, pero no puede ser que sea por dinero”.
 
Además, el primer mandatario de este país mostró su sorpresa ante ciertas declaraciones donde dicen que es muy difícil que se realice la consulta. “Hasta me pareció extraño, están diciendo que es muy difícil hacer una consulta ¡cómo si ellos no fueran los que tienen que promover que haya democracia!”. Y aseguró que, si no se juntara el 2% de firmas ciudadanas pertenecientes a la lista nominal de electores, para realizar la consulta constitucionalmente existen dos vías alternativas para solicitarla: a partir de una petición que cuente con el apoyo de una tercera parte de cualquiera de las dos cámaras o bien – vía por la que se optará en última instancia-  podrá ser convocada por él mismo como jefe del poder Ejecutivo Federal.
 
En varios estados de la República inició ya el proceso de recolección de firmas, ciudadanas y ciudadanos de todos los partidos y colores han instalado módulos en sus colonias y distritos para alcanzar el millón 600 mil firmas con el fin de hacer oficial la petición. Si te interesa participar puedes encontrar los puntos de recolección y descargar los formatos oficiales para juntar firmas entre tus conocidos a través del sitio   www.juicioexpresidentes.mx.

Por El Soberano | miércoles, 02 de septiembre del 2020.

Comentarios