Ebrard asegura que negarle la vacuna a trabajadores mexicanos en EUA sería violatorio del TMEC

compartir

Ebrard asegura que negarle la vacuna a trabajadores mexicanos en EUA sería violatorio del TMEC

Por El Soberano | miércoles, 13 de enero del 2021.

Luego de ser cuestionado sobre la presunta negativa del Gobierno de Estados Unidos de vacunar a los compatriotas residentes en el país del norte, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, comunicó que se invocará al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en su capítulo laboral, para proteger a los trabajadores mexicanos.

 

El Canciller expuso que el capítulo laboral establece dos artículos relativos al asunto que cuidaron los negociadores mexicanos del tratado. El 23.3, señala que “cada parte asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no nacionales de la parte”

 

 Asimismo, el artículo 23.8 dice que “las partes reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales. Por consiguiente, Ebrard explicó que es un derecho establecido que el trabajador no debe de estar expuesto al contagio, así que “aplicar la vacuna es una responsabilidad de cada uno de los dos países, garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna”.

 

El Secretario aseveró con rotundidad “consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanos o mexicanas es una violación al Tratado de Libre Comercio”, y fue más allá; “por consiguiente estaremos aplicando las disposiciones, que también se acordaron entre ambos países, para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes”.

 

Ebrard pidió la solidaridad del movimiento obrero estadounidense, “pero en particular a las nuevas autoridades para que se cumpla al 100% con este precepto.

Por El Soberano | miércoles, 13 de enero del 2021.

Comentarios