Ejercer nuestro derecho de rép

Ejercer nuestro derecho de réplica, garantizar el derecho a disentir y no limitar la libertad de expresión, nuestras obligaciones: AMLO

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador realizó un análisis acerca de cómo han cambiado los medios de comunicación y aseguró que actualmente, y a diferencia de otras épocas, la libertad de expresión está garantizada.

 

A pesar de que, reconoció “ahora se está agrupando toda la prensa conservadora y está en una campaña en contra del gobierno”, explicó que él cuenta con el apoyo del Pueblo, que se construye siéndole leal y beneficiándolo y que ese es el cimiento, para poder llevar a cabo una transformación.

 

El Presidente ejemplificó que a Francisco I. Madero los mismos conservadores porfiristas se encargaron de alejarlo del

pueblo y “fue muy claro cómo interfirieron para que no se diera la alianza entre el zapatismo y el presidente Madero”.

 

Madero, explicó el Presidente, se fue quedando sin el apoyo popular y recordó que de esos tiempos viene la frase durísima de Gustavo A. Madero “le muerden la mano a quien les quitó el bozal”.

 

La enseñanza, consideró López Obrador, es “no darle la espalda al Pueblo, no separarnos del Pueblo, no divorciarnos del Pueblo si queremos transformar porque, si no, no resistimos.”

 

La segunda lección es, “porque son otros tiempos, que ahora afortunadamente contamos con las redes sociales, antes nada más eran los periódicos”.

 

Sobre el particular, Lopez Obrador afirmó:

 

Padecimos de un cerco informativo o no existíamos. Podíamos llenar el Zócalo y en el Reforma no sacaban nada. O no existíamos o eran campañas de desprestigio en contra de nosotros y no teníamos cómo defendernos, porque no había derecho de réplica.

 

Las redes sociales permiten, explicó AMLO, a “no esperar a que publiquen la carta aclaratoria en El Universal, en el Excélsior, en el Reforma porque no la van a publicar o la van a publicar tres, cuatro, cinco, 10 días después de que pegaron el golpe con la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna”.

 

López Obrador añadió que, en el caso de las redes sociales, “Facebook es más popular, el Twitter tiene que ver más con clase media hacia arriba, el Facebook es para mayor población… por eso lo que publicamos en Facebook tiene mucho más impacto, es decir, se extiende más, se reproduce más que lo de Twitter, que es más limitado.”

 

Finalmente, el Presidente reconoció que las conferencias matutinas “ayudan mucho: Imagínense si el presidente Madero hubiese podido tener la oportunidad, si hubiese contado con esta forma de comunicación, él, que era tan inteligente, un hombre culto, convincente, bueno, hubiese podido contrarrestar a toda esa pandilla de rufianes que lo atacaban y que terminaron quitándole la vida…”

 

El Presidente López Obrador concluyó asegurando que en su gobierno “Tenemos que informarle a la gente, que aclarar, argumentar sin censura, sin que ningún periodista, ningún medio de comunicación sea censurado, sin que nadie sea perseguido, sin que a nadie se le quite su programa, como pasaba anteriormente.”

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!