Fideicomisos, monstruosa corrupción. En 3 meses, auditoría estricta: AMLO  

compartir

Fideicomisos, monstruosa corrupción. En 3 meses, auditoría estricta: AMLO  

Por El Soberano | miércoles, 21 de octubre del 2020.

Triangulación de fondos, depósitos para sociedades en el extranjero, transferencias a trasnacionales, contratación de obras injustificadas, adjudicaciones directas sin estudios de mercado, ausencia de informes de actividades, solicitud de servicios injustificados y el pago de decenas de obras inconclusas fueron sólo algunas de las irregularidades que esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina mostró el Presidente de México para evidenciar que los fideicomisos eran un hervidero de corrupción.

Como ejemplo de los malos manejos, esta mañana la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, señaló que al hacer un análisis de los fideicomisos cuyo seguimiento son responsabilidad de la institución que dirige, descubrió “un uso discrecional y opaco” y que, entre 2013 y 2108 se realizaron transferencias millonarias al sector privado por 41 mil 624 millones de pesos a empresas como IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly Clark, Volkswagen o Mabe, misma que no se justifica en términos científicos. 44% de todos los recursos destinados para desarrollo científico y tecnológico fueron transferidos al sector privado, en lugar de apoyar a instituciones públicas.  

Solamente a la empresa RH Mexico simulation (sic) and training fueron destinados 1,531.6 millones de pesos. Por otra parte, el 1% de los sujetos beneficiados recibieron 40% de los recursos, es decir: 26,134 millones de pesos.

De 2013 a 2018 el 80% de los recursos que debieron asignarse a ciencia y tecnología en distintos fideicomisos fueron destinados a la construcción de obra civil que dieron lugar a 46 “elefantes blancos” que hoy están en obra negra y solamente 8 % fueron destinados a la ciencia. Asimismo, destaca que 55% de los fondos fueron a parar solamente a 10 estados del país

Tal como lo denunció hace algunas semanas el periodista Manuel Hernández Borbolla, solamente la administración de los Fondos del Conacyt significaba un monto de 500 millones de pesos y, mientras tanto, en 2017 no se asignaron recursos para la ciencia básica.


El proyecto de instalar bebederos escolares fue otro fraude y también se constituyó un fideicomiso para llevar adelante el proyecto. Se proyectó instalar 31 mil bebederos de los cuales hoy solo existen 10.900 y 9,600 ¡son inservibles! La vida útil de esos artefactos era de sólo 2 años y el mantenimiento era otro negocio adicional.

Otro ejemplo más fue el caso de la organización de los Juegos Centroamericanos en 2014. En ese caso, los recursos federales se entregaron al gobierno de Veracruz en un fideicomiso, para su administración, y no hay documentos que avalen cómo se erogaron 867 millones de pesos. Mientras tanto, los atletas fueron hospedaron en moteles de paso, en lugar de en las obras de infraestructura que se debieron construir con 684 millones de pesos.

Otro ejemplo –seguramente de cientos– de corrupción en fideicomisos se halló en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dependiente de la Secretaria de Relaciones Exteriores. En ese caso, el IME canalizó recursos a fundaciones privadas en Estados Unidos que no son auditables por las autoridades mexicanas mediante ampliaciones líquidas no registradas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.  

Así, entre 2014 y 2016 se canalizaron fondos, a través de consulados en Estados Unidos en 15 entregas, a dos fundaciones: Parents Alliance y AEM-USA Foundation, por 73 millones de dólares, es decir 1,415 millones de pesos, sin apego a la normatividad.

Solamente a la asociación AEM se canalizaron recursos por 747 millones de pesos. También se benefició a fundaciones como Juntos Podemos, de la cual es Presidenta Honoraria la excandidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.

López Obrador agradeció a los legisladores por aprobar la ley que permitirá que se extinga la discrecionalidad y sea posible fiscalizar plenamente los recursos destinados a los fideicomisos, que no tenían cuentas claras y advirtió que se harán las denuncias penales correspondientes en la auditoría exhaustiva que se llevará a cabo en los próximos tres meses.

El Presidente aseguró que lo hoy expuesto es sólo un ejemplo de la inmensa red de complicidades y corrupción que significaron los fideicomisos en los años recientes.

Fue el periodista de RT, Manuel Hernández Borbolla, quien al finalizar la conferencia matutina compartió hilo en twitter con la información que diera el jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, Jorge Nuño.

 

 

 

Por El Soberano | miércoles, 21 de octubre del 2020.

Comentarios