Fundaciones extranjeras han financiado a organizaciones opositoras al Tren Maya

compartir

Fundaciones extranjeras han financiado a organizaciones opositoras al Tren Maya

Por El Soberano | viernes, 28 de agosto del 2020.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay organizaciones transnacionales financiando a organizaciones “disfrazadas de ambientalistas”, que se oponen a la construcción del Tren Maya. 

Son cinco las fundaciones internacionales que otorgan recursos económicos a organizaciones opositoras al Gobierno de México para denostar proyectos de infraestructura como el Tren Maya. 

Entre ellas se encuentran W.K. Kellog, Ford, ClimateWorks, NED y Rockefeller, que en total han donado más de 13 millones de pesos para la oposición sistemática al proyecto que se construye en el sureste del país. La organizaciones a quienes han entregado dichos recursos van desde Animal Político, DIMO, México Evalúa y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

De 2018 a la fecha, Mexicanos a Contra la Corrupción ha recibido 245 mil pesos; en 2019, México Evalúa recibió 85 mil pesos; mientras que Animal Político ha recibido de 2016 a la fecha, 703 mil 751 pesos, ésta última recibió financiamiento de sólo dos organizaciones: W.K Kellog ($213 mil 751) y Ford ($490 mil).

“Aprovecho para informar a la gente porque todo esto es pedagógico, educativo. Me llega información de todas las organizaciones supuestamente no gubernamentales que reciben dinero, algunas del extranjero, para oponerse al Tren Maya.

“Me gustaría que esos grupos aclaren si es cierto o no porque se disfrazan, por dinero, de ambientalistas, se disfrazan también de defensores de derechos humanos y al final es un asunto de lucha de poder, en lo económico y en lo político”, dijo.

Asimismo, el Presidente refirió que la refinería de Cadereyta no se cerrará, a pesar de la exigencia de grupos opositores, incluido el propio gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”. 

Tal como lo dijo en la conferencia de ayer, se han invertido más de 4 mil millones de pesos para su modernización, así como la producción de gasolina y diesel. También se ha invertido en la reducción de gases contaminantes ya que el Gobierno Federal mantiene su compromiso por cuidar al medio ambiente. 

“Vamos a seguir rescatando la industria petrolera, el propósito es dejar de importar gasolinas, aquí aprovecho para decir que hemos cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de combustibles, gasolinas, gas,la luz, así como condiciones particulares para las zonas fronterizas del país para que la gasolina sea más barata y el salario mínimo superior al promedio nacional”, dijo AMLO. 

Por El Soberano | viernes, 28 de agosto del 2020.

Comentarios