México solicitará piezas arqueológicas e históricas para conmemorar bicentenario de lndependencia: AMLO  

compartir

México solicitará piezas arqueológicas e históricas para conmemorar bicentenario de lndependencia: AMLO  

Por El Soberano | martes, 13 de octubre del 2020.

Durante la conferencia de prensa matutina de esta mañana, el Presidente Lopez Obrador informó que se están llevando a cabo gestiones en Francia, en Italia, en El Vaticano, en Austria y en Alemania, para obtener en préstamo códices, piezas históricas y arqueológicas de México que están en esos países, debido al saqueo de obras de arte y de objetos históricos, arqueológicos.

 

El préstamo es con la finalidad de que se exhiban el año próximo, que es un año muy importante, “porque se van a recordar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión colonial, los 200 años de nuestra Independencia nacional”.

 

No sólo México ha padecido de esto, señaló el Presidente, “de esto ha padecido África y otros países y regiones del mundo, incluso, hasta países europeos han sido saqueados de sus patrimonios históricos. Muchas de las cosas que se exhiben en los museos más importantes del mundo se sustrajeron de manera ilegal de los países de origen de las culturas”, lamentó el mandatario.

 

AMLO señaló que su Gobierno desea que los mexicanos conozcan estos códices, estas piezas y por eso el viaje de la Doctora Beatriz Gutiérrez. 

 

El Presidente señaló que mucha gente no conoce sobre lo que significó el florecimiento de las culturas de México en la época prehispánica. Tan es así, expresó, “que por eso muchas obras de arte, muchas piezas están en el extranjero exhibidas en los mejores museos del mundo, lo mejor que hay de olmecas no está en México, está en Nueva York, en los museos de Nueva York, me refiero a lo más exquisito, a lo más fino, a los más artístico de los olmecas”, concluyó.

Por El Soberano | martes, 13 de octubre del 2020.

Comentarios