“Mujeres no deben enfrentar proceso penal por abortar”: Sánchez Cordero.

compartir

“Mujeres no deben enfrentar proceso penal por abortar”: Sánchez Cordero.

Por El Soberano | miércoles, 29 de julio del 2020.

Esta mañana la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estuvo presente en la conferencia mañanera para rendir el informe mensual sobre los avances en la batalla contra la violencia machista en México. Sánchez Cordero estuvo acompañada por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

La secretaria de Gobernación presentó el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias (GIEV), que se enfoca en la construcción de una sociedad que permita fortalecer vínculos comunitarios “para vivir sin miedo, sin violencias; en síntesis, en la búsqueda de la felicidad”. 

En el primer semestre de este 2020, informó Sánchez Cordero, se han atendido a 600 mil mujeres, niñas y adolescente que han llamado al 911. Agregó que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), ha ejercido 554 millones de pesos del presupuesto 2020 en programas de atención a mujeres y añadió que en el primer semestre del año se han atendido a casi 100 mil mujeres. 

Reveló que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha capacitado a 482 policías estatales y municipales a través del programa integral para la prevención de feminicidios "que a su vez son capacitadores en el protocolo nacional de actuación policial para garantizar que víctimas de violencia sea con enfoque de género y derechos humanos". 

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, aclaró que el recorte presupuestal se ha aplicado a las operaciones del organismo y no a personal y a salarios, "ni en la parte sustantiva; estamos trabajando el presupuesto para las mujeres, está en muchos lugares, atención a violencia, seguridad pública, financiando con fondos de seguridad, mujeres constructoras de paz y cada dependencia federal estatal y municipal tiene recursos asignados a las mujeres”.

Previo a la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en Veracruz, Sánchez Cordero destacó que las mujeres no deben enfrentar un proceso penal por abortar, "es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal es algo inadmisible". 

Por El Soberano | miércoles, 29 de julio del 2020.

Comentarios