Pfizer y AstraZeneca, aliados de México en el desarrollo de la vacuna, prevén tenerla lista a finales de año.

compartir

Pfizer y AstraZeneca, aliados de México en el desarrollo de la vacuna, prevén tenerla lista a finales de año.

Por El Soberano | martes, 20 de octubre del 2020.

Dos de las tres opciones de vacunas con las que México tiene compromisos de compra presentarán su evaluación a finales de este año, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. La vacuna de la farmacéutica Pfizer quedará lista para su evaluación en noviembre, mientras que el proyecto de AstraZeneca espera ser concluido a finales de año. 

Pfizer, informó el canciller, dio a conocer que tiene previsto cumplir los tres objetivos esenciales de su vacuna antes de que termine el año: efectividad de la vacuna, garantizar la seguridad de la misma y garantizar que no haya riesgos en la producción masiva. A finales de octubre, la empresa estadounidense tendrá los resultados definitivos de la efectividad de la vacuna y en noviembre terminaría de cumplir los otros dos objetivos, corroborando así que su aplicación es segura para las personas. 

Una vez teniendo los resultados de la farmacéutica, estos se pondrán a disposición de las autoridades sanitarias de los países interesados en su compra. En el caso de México, será la Cofepris quien determine si ésta puede ser aplicada en el país. 

Por su parte, AstraZeneca completará sus estudios de la vacuna que desarrollan para determinar su eficacia, seguridad y garantías de producción masiva sin riesgo, a finales de año. Este mes, en México se aplicará la tercera fase dedicó proyecto con ensayos clínicos en 44 mil voluntarios. Su elaboración masiva también será en suelo nacional. 

La última de las vacunas, la china CanSinoBio avanza sin contratiempos y también se prevé que este mes la fase tres de su desarrollo se realice en México. La vacuna china se aplicaría en una sola dosis y de quedar lista, México tendrá acceso para su aplicación en 35 millones de personas, finalizó el canciller Marcelo Ebrard. 

Por El Soberano | martes, 20 de octubre del 2020.

Comentarios