Pide AMLO no politizar #Covid19; no hay sustento científico para hacer pruebas a toda la población: López-Gatell

compartir

Pide AMLO no politizar #Covid19; no hay sustento científico para hacer pruebas a toda la población: López-Gatell

Por El Soberano | lunes, 16 de marzo del 2020.

Tras el evidente uso mediático del coronavirus para golpetear al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente pidió no politizar la enfermedad y “actuar con ética y responsabilidad”. 

No se explica el nivel de exigencias desproporcionadas que piden los opositores cuando éstas no aplican para la Etapa 1 en la que aún se encuentra México, ha reiterado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Por su parte, el Presidente aseguró que seguirá las recomendaciones de los especialistas de la Salud, por lo que, de ser necesario, se someterá a la prueba del #Covid19 sólo si las autoridades así se lo solicitan. Lo mismo para sus giras por el país: éstas se suspenderán hasta que los responsables de controlar la epidemia en México consideren necesario aplicar este tipo de medidas. 

 “Tomamos la decisión de dejar este asunto de salud pública en manos de médicos, de técnicos, de científicos, porque si se deja en manos de políticos y de politiqueros, que es lo peor, se altera todo. Esa es otra epidemia que tiene que ver con intereses creados (…) Lo que quiero pedir es que no se politice este asunto. Es evidente que hay un interés político y esto no ayuda”, declaró el Presidente. 

Cabe destacar que es muy importante aplicar las medidas satinarías cuando la etapa de contagio así lo demande. De aplicarse antes de tiempo, ha explicado López-Gatell en cada una de sus 15 conferencias de prensa que ha dado sobre el Covid19, se corre el riesgo de desgastar a la sociedad y su economía de manera innecesaria. Es decir, medidas extremas como el confinamiento llegarán cuando México se encuentre en la Etapa 3 de la epidemia. 

Sin embargo, el anuncio de la SEP por adelantar vacaciones del 20 de marzo al 20 de abril, y la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril, buscan adelantarse a la inminente llegada de la Etapa 2 de la pandemia, en la cual es recomendable evitar actividades no esenciales donde participen grupos elevados de personas, así como la cancelación de eventos masivos. 

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que el gobierno está implementando las medidas de contención más efectivas para epidemias como el aislamiento, el cual se usa en fases tempranas, como la que atravesamos en este momento en México, y que la evidencia internacional indica que la contención en puntos de entrada, como cerrar aeropuertos o fronteras, nunca ha sido útil. Esto luego de que periodistas y usuarios de las redes sociales criticaran al Gobierno de México y pidieran medidas más extremas.

También corrigió a los expertos que opinan en redes sociales sobre el número de pruebas que se han realizado en el país, a lo que respondió que esa no es una medida viable ni funcional para mitigar la propagación del virus a niveles masivos. Sin embargo, señaló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), ha avanzado en avalar y homologar los procesos en laboratorios de hospitales regionales e instituciones privadas, para que estos puedan realizar pruebas por su propia cuenta y que los resultados estén listos de manera más rápida.

Por su parte, el Presidente López Obrador dijo que el mejor incentivo para reactivar la economía del país ante esta crisis de salud, es no subir los impuestos y bajar los precios de la gasolina, lo cual ya sucede en las estaciones que opera Pemex. También informó que sostuvo una conversación telefónica con Alberto Bailleres, quien se comprometío a realizar nuevas inversiones en los sectores de la minería y el petróleo. Agregó que Carlos Slim hará este martes un anuncio de inversiones para México y aprovechó para adelantar que vienen proyecto de energías renovables, por ejemplo, en energía eólica. 

Por último, el Presidente señaló que ha dado instrucciones a los titulares de Relaciones Exteriores y Economía para acelerar la ejecución del T-MEC a partir de junio y cerró con un llamado a la población a no hacer compras de pánico y mantener la calma; llamado que por cierto, también fue criticado por los opositores.

Por El Soberano | lunes, 16 de marzo del 2020.

Comentarios