Por procedimiento, Peña, Calderón y Videgaray deben declarar tras acusaciones de Lozoya, aseguró AMLO

compartir

Por procedimiento, Peña, Calderón y Videgaray deben declarar tras acusaciones de Lozoya, aseguró AMLO

Por El Soberano | miércoles, 12 de agosto del 2020.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió esta mañana que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, deberían declarar ante las autoridades tras las acusaciones del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, quien los señalas como los artífices principales de la ola de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética. 

“Lo que debe de quedar claro es que esta denuncia que presenta el señor Lozoya implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores públicos. O sea, tiene que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el Diputado al que hacen mención, los senadores. Todos los mencionados. Bueno, el que estaba de Secretario de Hacienda, Videgaray. Todos tienen que declarar y eso es por procedimiento”, refirió el mandatario. 

El Presidente refirió que una cosa será llamarlos a declarar, por procedimiento, pero que aún no se ha demostrado su responsabilidad en los hechos. Lozoya acusa y él tiene la responsabilidad de comprobar sus hechos, aseguró. 

El mandatario reiteró su postura respecto a enjuiciar a expresidentes y refirió que eso será decisión del Pueblo de México, mediante una consulta ciudadana. Su postura, dijo, es ver hacia adelante y garantizar que la corrupción no se vuelva a repetir en el país. 

“Como se presentan estas denuncias y corresponde a la Fiscalía atenderlas, que es una institución autónoma, independiente. Ya no es la Procuraduría General de la República que dependía del Presidente. Ahora la Fiscalía tiene independencia, tiene autonomía. Entonces yo respeto la decisión que tome el Fiscal Alejandro Gertz Manero”, indicó el mandatario.

Por El Soberano | miércoles, 12 de agosto del 2020.

Comentarios