“Solo los que han sentido humillaciones saben lo que debe hacerse” AMLO propone que sea una mujer indígena quien esté al frente de Conapred.

compartir

“Solo los que han sentido humillaciones saben lo que debe hacerse” AMLO propone que sea una mujer indígena quien esté al frente de Conapred.

Por El Soberano | viernes, 19 de junio del 2020.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la integración del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a la Secretaría de Gobernación y que su nueva titular sea una mujer indígena. “Nosotros de verdad, no de manera simulada, vamos a seguir combatiendo el racismo y la discriminación”, aseguró. 

El Presidente enfatizó que la nueva titular del Conapred debe ser una persona que en verdad esté en contra del racismo y la discriminación, por ello su propuesta sobre la nueva titular, una mujer indígena, puesto que los pueblos indígenas son “los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México”. 

“Hay mujeres en la distintas culturas originarias con mucha convicción que sabrán defender estos derechos, que no haya racismo, que no haya clasismo, que no haya discriminación. Solo los que han sentido humillaciones saben lo que debe hacerse. Pero si no hemos padecido de discriminación, de racismo, de clasismo, de humillaciones, tenemos una actitud distinta. El gobierno tiene que evitar que se comentan estos abusos”.

Tras la polémica desatada por la organización de un foro sobre discriminación con la participación de un personaje profundamente clasista y racista, como el tuitero Chumel Torres, el Presidente cuestionó que este tipo de personas participen en la discusión, “es como invitar a un torturador a un foro sobre derechos humanos”, dijo. 

El Presidente también se mostró en contra de la creación neoliberal de decenas de organismos que solo aumentaron el personal burocrático, lejos de atacar los problemas para los que fueron creados. 

“Ya no son las mismas condiciones. (…) Mantener todos esos organismos cuesta mucho y es dinero del pueblo. Lo que buscamos es que el dinero del presupuesto le llegue al pueblo. (…) El gobierno le costaba mucho al pueblo. Vamos a seguir poniendo los organigramas”, remarcó.

Después de un par de días con la discusión sobre la importancia o no de estos organismos creados en el neoliberalismo, la titular del Conapred hasta el día de ayer, Mónica Maccise, presentó su renuncia. 

“Lo más honesto es no aplicar un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto. Eso es lo más honesto. Quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo, con toda la libertad pueden decidir no trabajar en el gobierno, en lo que tiene que ver con las facultades del Ejecutivo”, enfatizó.

Por El Soberano | viernes, 19 de junio del 2020.

Comentarios