"Soy Jefe de Estado, no me interesan pleitos con gobernadores": AMLO rechaza medidas autoritarias para enfrentar epidemia COVID-19

compartir

"Soy Jefe de Estado, no me interesan pleitos con gobernadores": AMLO rechaza medidas autoritarias para enfrentar epidemia COVID-19

Por El Soberano | viernes, 05 de junio del 2020.

El Presidente López Obrador reafirmó su rechazo al autoritarismo como medida para la epidemia de COVID-19, contrario a lo que sucede en Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro instruyó a la fuerza pública para realizar detenciones a personas que no cumplan las medidas de distanciamiento, dejando como resultado el asesinato de Giovanni a manos de policías municipales. Hechos que provocaron el descontento social de la entidad, donde se manifestaron al exterior del palacio de gobierno exigiendo justicia. 

“Desde que empezamos a enfrentar la pandemia de coronavirus dejamos de manifiesto que todo se iba a hacer por convencimiento, persuadiendo a la población y así hemos tenido buena respuesta. La gente se ha portado muy bien. No ha habido actos autoritarios de parte del gobierno federal. No ha habido prohibiciones, toque de queda. Todo ha sido un llamado a que actuemos como ha sucedido: de manera responsable”, destacó.

Sobre las acusaciones de Alfaro, quien aseguró que las manifestaciones fueron orquestadas desde la Ciudad de México por órdenes de López Obrador y Morena, el Presidente dijo que no se va a enfrascar en discusiones sin sentido. 

Recalcó tener diferencias políticas e ideológicas con Alfaro, pero también reiteró su respeto a la autonomía de lo estados, por lo que instó al gobernador a probar sus acusaciones. Para tener un pleito se necesitan a dos, nosotros por nuestra cuenta no respondemos a ese tipo de ataques, dejó claro el Presidente. 

“Cada quién tiene que asumir su responsabilidad. Somos respetuosos de la independencia que tienen las autoridades municipales y de la soberanía que tienen los gobiernos de los estados. No tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador. (…) No participo en cuestiones partidistas. No soy jefe de grupo, jefe de partido. Represento al Estado mexicano. No tengo ningún propósito de afectar autoridades locales”, enfatizó.

Alfaro acusa a AMLO de orquestar manifestaciones 

En un video publicado en redes sociales, Enrique Alfaro dedicó el 10% del mensaje a explicar lo sucedido con Giovanni, asesinado por policías municipales por no usar cubre bocas. Hechos derivados del uso de la fuerza pública instaurado por Alfaro a fin de obligar a los ciudadanos a cumplir con las medidas de distanciamiento social por la epidemia de Covid-19. 

El resto del mensaje lo usó para acusar sin prueba alguna a López Obrador y Morena de orquestar las manifestaciones de indignación por parte del Pueblo de Jalisco. Así como alabar la actuación de las fuerzas policiacas que golpearon y detuvieron a quienes legítimamente se manifestaron la tarde de ayer afuera del Palacio de Gobierno, en Guadalajara, Jalisco, resultando en más de una veintena de detenciones. 

Por El Soberano | viernes, 05 de junio del 2020.

Comentarios