Tras desastre de seguridad en Guanajuato, Sinhue acepta ayuda del Gobierno Federal.

compartir

Tras desastre de seguridad en Guanajuato, Sinhue acepta ayuda del Gobierno Federal.

Por El Soberano | miércoles, 15 de julio del 2020.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, dio marcha atrás a sus reiteradas negativas de asistir a las reuniones con el gabinete de Seguridad y el Presidente de la República, y esta mañana confirmó su cambio de postura tras la ola de violencia que ha vivido el estado que gobierna, en el último mes. 

“Hay que decirlo porque también usted lo ha señalado. Es de sabios reconocer. Yo mencioné incluso en una entrevista que no asistía a las mesas de seguridad y que ni asistiría. Hoy, bueno desde el 5 de julio, cambié mi postura. Por supuesto reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz”, dijo Sinhue esta mañana en la conferencia del Presidente López Obrador. 

Apenas en diciembre pasado, Diego Sinhue aceptaba con cierto cinismo su poca disponibilidad a coordinarse con el Gobierno Federal en labores de seguridad, luego de que el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informara que los gobernadores de Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León eran los que menos asistían a dichas reuniones. 

“Yo digo que es falsa esa información, porque aparece que tres veces he ido y yo no he ido a ni una, entonces son falsos los datos. No he estado ni iré a esas reuniones, aunque ya lo había dicho públicamente y lo vuelvo a repetir”, dijo el gobernador en aquella ocasión. 

Hoy el discurso fue muy diferente, pues el mandatario de la entidad detalló que “a partir de esta fecha [5 de julio] hice un compromiso con el Secretario Luis Cresencio Sandoval de asistir diariamente a las mesas, incluidos sábados y domingos. Y no sólo, yo, también asiste el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, lo cual habla de una disposición del Poder Judicial del estado por devolver la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el acto de rectificación del Gobernador. “Nosotros no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad. Entonces el hecho de rectificar y decir: ‘No era lo más adecuado y ahora vamos todos juntos’ es una muestra de mucha responsabilidad de parte del Gobernador”, consideró.

El mandatario recordó que Guanajuato es uno de los estados con más problemas de seguridad, específicamente en el delito de homicidio.Con 5.8 millones de habitantes, Guanajuato es el estado de México que más homicidios dolosos registra, con 4 mil 422 desde diciembre de 2018, y ocupa el quinto puesto en cuanto a tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. Actualmente, hay 21 mil 386 elementos de seguridad desplegados, entre soldados, marines, guardias nacionales, policías estatales y municipales, según datos oficiales.

Las autoridades y expertos atribuyen la violencia en Guanajuato a una cruenta disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el robo de combustibles de los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan el estado.

De acuerdo con el Gobierno, en 2018 los grupos de la delincuencia organizada robaban 14 mil 500 barriles diarios en Guanajuato, mientras que ahora son 510 barriles diarios.

Por El Soberano | miércoles, 15 de julio del 2020.

Comentarios