Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
IMG-20211123-WA0008

25 de noviembre, una conmemoración latinoamericanista

Cada 25 de marzo se conmemora alrededor del mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha instaurada en recuerdo de la terrible represión dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana quien, entre otras atrocidades, en 1960 mandó asesinar a las hermanas Mirabal. Ellas ejercieron un activismo opositor a una de las dictaduras latinoamericanas y ello les costó la vida.

En 1981, las feministas asistentes al 1º Encuentro Latinoamericano y del Caribe retomaron esta fecha para proponer una conmemoración que pusiera acento en la necesidad de luchar en contra de la violencia que se ejerce contra las mujeres, quienes demostradamente somos las que resentimos con mayor crudeza los efectos de la pobreza, violencia y autoritarismo.

La lucha de las mujeres ha demostrado ser la vanguardia política a nivel global; mientras que, en el caso latinoamericano, se ubica como la avanzada de las peticiones de justicia que deben encabezar a los gobiernos progresistas de la región.

México ha cobrado un lugar preponderante en la propuesta de unión latinoamericana, a partir tanto de la postura diplomática activa que ha hecho frente con gran dignidad a los mandatos de la hegemonía estadounidense, como de la iniciativa de reunir a las naciones en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada recientemente en Ciudad de México.

En este marco, la “segunda ola” de gobiernos progresistas en la región ha tenido a México como uno de sus líderes, y se vislumbra que nuestro país continuará como uno de los polos fuertes de la nueva izquierda latinoamericana. En consonancia con la conmemoración del 25 de noviembre, es justo decir que el ascenso de gobiernos de derecha o ultraderecha representan un riesgo para el bienestar de las mujeres, aunque sean mujeres de sus filas las que accedan al poder. Recordando a las hermanas Mirabal, la perspectiva latinoamericanista de una conmemoración histórica, que recuerda las luchas de las izquierdas por alcanzar gobiernos democráticos y populares, resulta fundamental.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado