Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

52 años de soberanía petrolera

Zianya Martínez

Hoy se celebran 82 años de que el ex presidente Lázaro Cárdenas llevara a cabo uno de los procesos más importantes en la historia de México en defensa de la soberanía nacional que sin duda hasta antes del periodo actual ha sido una de las últimas decisiones de Estado que reivindicaron la tercera transformación de la vida pública del país. 

Desde 1934 el general Cárdenas con el respaldo de miles de organizaciones y movimientos populares encabezó la lucha por la defensa de los recursos naturales, la dignidad nacional y el desarrollo económico. Junto al reparto agrario y la creación del IPN –por mencionar algunas–, la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 sin duda fue una de las más importantes formas de materializar este proyecto popular emergido de la revolución donde se hizo frente a las empresas privadas extranjeras que desde tiempo atrás se negaban a las negociaciones justas con el gobierno mexicano y particularmente con las referentes a las condiciones laborales de la clase trabajadora.

Sin bien han pasado 82 años de este suceso sería un error considerar que durante 30 años el Estado defendió los recursos naturales de la nación y específicamente el petróleo. Desde el inicio del neoliberalismo en México se incentivó la entrada de los grandes capitales extranjeros, no para la inversión ni el crecimiento de la economía mexicana, sino para operar el enriquecimiento de particulares a través del despojo de los recursos naturales donde la industria petrolera fue la más perjudicada al ser ésta el pilar de la economía mexicana. La implementación de una estrategia para desmantelar a PEMEX, los fraudes petroleros junto a instituciones de gobierno y universidades, la alianza de los gobiernos con el crimen organizado y la implementación de las reformas energéticas, son algunas de las operaciones propias del neoliberalismo que se llevaron a cabo desde la ilegalidad, pero también desde los instrumentos legales del Estado. Simplemente entre 2001 y 2011, de acuerdo con una de las investigaciones más importantes sobre PEMEX hecha por Ana Lilia Pérez, se reportaron más de 40 mil incidentes en la paraestatal de las cuales solo 15 fueron sentenciadas. Las tomas clandestinas coordinadas por narcotraficantes, el saqueo entero de plataformas, las plantas de extracción detenidas al 100% fueron solo algunos de los “incidentes” evidentemente provocados que implicaron no solo la pérdida de miles de millones de pesos para PEMEX y para el país, sino también la pérdida de la soberanía petrolera forjada durante el cardenismo.

Desde el inicio de la 4T la defensa del petróleo y a su vez de PEMEX ha sido una de las referencias más importantes que han tenido como consecuencia estrategias como el combate al huachicol. Por otro lado, en los últimos días el presidente anunció que en esta semana ante la crisis petrolera mundial se presentará el Plan de Desarrollo Energético en el que tendrá cabida la inversión privada. Esta crisis ligada a la crisis económica en general se deriva de varios factores entre los que sobresalen la pandemia de COVID-19 y sobre todo la amenaza de Arabia Saudita de abaratar el mercado del crudo frente a una guerra petrolera con Rusia. Ante esta circunstancia y dadas las condiciones en las que los neoliberales dejaron la industria petrolera será necesario reforzar la estrategia que hasta la fecha se ha tomado en vías de defender la economía mexicana. Si bien ante la emergencia se requiere necesariamente de inversión privada, ahora más que nunca es necesario respaldar los grandes proyectos energéticos como la refinería y por supuesto la defensa del petróleo que significa no solo la recuperación colectiva de PEMEX, sino la defensa de la soberanía nacional.

 

Zianya Martínez. Feminista, militante de morena, del movimiento estudiantil y de la chinaca feminista. Economista y gestora intercultural en formación. 

Twitter: @zianyismar

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado