Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
IMG-20210901-WA0014

A la mitad del camino

Escribo estas palabras habiendo terminado de leer el más reciente libro del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El texto no solo es una magnífica crónica de lo que ha sido su gobierno hasta ahora, sino también, es el testimonio vivo de un Presidente Constitucional en funciones y con la profunda convicción de transformar México, erradicando la corrupción y terminando con la impunidad.

Hoy escribo para hacer una brevísima reseña de mis primeras sensaciones y pensamientos después de terminar el texto. Escribo para volver a leer este texto en 2024, cuando la Cuarta Transformación esté consolidada y lista para continuar.

En primer lugar, destaco la pedagogía política que todos los días realiza el Presidente con sus mañaneras y que es de acuerdo con el Presidente en su texto, uno de sus mayores logros. Y es totalmente cierto. La transformación y el país requiere de una nueva cultura política y colectiva que sea capaz de acabar con los vestigios del viejo régimen neoliberal que encumbró el extremo individualismo y nos llevó a una profunda decadencia social.

El reciente libro del Presidente resulta ser un testimonio vivo sobre cómo con la fórmula de la honestidad, la austeridad republicana y la búsqueda del bienestar se está llevando a cabo la transformación de un régimen político que duró incluso más que el denominado porfiriato.

Los relatos sobre cómo sorteó el Presidente la relación con el Presidente Donald Trump dan muestra de su calidad de estadista, poniendo por encima la relación bilateral más importante del mundo ante los malos augurios de la mayoría de comentaristas internacionales. De la misma forma, la crónica sobre el rescate al Presidente Evo es una exquisita pieza para la Historia sobre el ejercicio de nuestros principios constitucionales de política exterior y el derecho al asilo que ha caracterizado a nuestra gran nación. Enumerando dificultades y las convicciones que lo llevaron a tomar esa decisión, el Presidente logra hacer una reflexión profunda que nos invita a cuestionarnos el papel de México en la región y la inédita recuperación del liderazgo regional.

Haciendo un recuento de los programas sociales, los derechos laborales, el aumento al salario mínimo, las reformas como la eliminación de la subcontratación laboral, la creación de la Guardia Nacional, histórico aumento a la recaudación fiscal, la inversión extranjera y entre otros importantes logros alcanzados durante el sexenio, el Presidente es capaz de hacer un recorrido histórico de los hechos que motivan su actuar actual y su atinada forma de entender el mundo y el país.

El Presidente camina hacia la utopía con un ejercicio de imaginación política sobre a dónde se dirige México para el 2024. Habla del reto de seguir conteniendo la inseguridad y recuperar la soberanía energética nacional con la venidera reforma que dará prioridad a la producción de la Comisión Federal de Electricidad, garantizando el abasto energético, pero cuidando de la misma forma una cuestión que es incluso de seguridad nacional.

Creo que los relatos en el libro plasman de manera honesta, franca y transparente los pensamientos en voz alta más profundos de un Presidente que está transformando México, pero también, de un ser humano que practica el humanismo de izquierda como doctrina política y que cree que se puede ser feliz buscando la felicidad de los demás.

Este será un libro de consulta para la historia sobre uno de los sexenios más controvertidos por las profundas reformas que está llevando a cabo, pero también, por la dimensión social y el cambio en el paradigma político de nuestro país.

A la mitad del camino es un texto imprescindible que habla desde el corazón para cualquiera que pretenda entender los nuevos vientos políticos que corren por México y los diversos logros alcanzados, a tres años del inicio del sexenio que se propuso y está transformando la vida pública de México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado