Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
IMG-20210906-WA0008

A tres años: tengan, para que aprendan


El pasado miércoles 1 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su tercer Informe de Gobierno en el marco del inicio de la LXV Legislatura. El evento comenzó con un conmovedor momento de silencio en honor a las víctimas mortales de covid-19 en los últimos 18 meses.

Durante el Informe, el Presidente aseguró que la Cuarta Transformación está en marcha y que las bases para que esta se complete ya han sido sentadas en la primera mitad de su gobierno. Resaltó la solidez de lo que se ha construido e insistió en que, aunque lo intentaran en el futuro, los conservadores no podrían echar para atrás todo lo que se ha logrado.

Por motivos de extensión y con la finalidad de no ser repetitiva, no mencionaré uno por uno los 98 compromisos cumplidos en la primera etapa de su administración, sino que me limitaré a enumerar los puntos que a mi parecer son más relevantes y simbólicos.

En primer lugar, es digno de destacar que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo debido a que se reforzaron los apoyos sociales ampliando el presupuesto destinado a la gente, se entregaron más de 3 millones de créditos a pequeñas empresas del sector formal e informal y, en vez de conseguir líneas de crédito, se intensificó el combate a la corrupción y se terminó la condonación de impuestos a grandes empresas, lo que jugó un papel muy importante para recabar fondos sin endeudar al país.

Por otro lado, el primer mandatario anunció que durante su administración se obtuvo récord histórico en inversión extranjera, en incremento al salario mínimo, en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en aumento del índice de la bolsa de valores y en reservas del Banco de México. Todo lo anterior en medio de una crisis económica consecuencia de una larga pandemia mundial que ha interrumpido y frenado muchos sectores económicos.

En cuanto a la seguridad, de once delitos solo tres han presentado aumentos, el resto de delitos de fuero común y federal han presentado las siguientes disminuciones: huachicoleo 95%, homicidios 0.5%, robo vehicular 28% y secuestro 18%. Además, se tipificó la corrupción como delito grave en la Constitución.

Sin afán de extenderme más, es un honor ser testigo de la enorme capacidad de trabajo y el gran compromiso que ha demostrado el primer mandatario. Vienen tres años emocionantes y llenos de retos que serán decisivos rumbo a 2024 para darle continuidad al proyecto de transformación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado