A unos pasos del semáforo amarillo

compartir

A unos pasos del semáforo amarillo

Por Emiliano Azuceno | viernes, 16 de abril del 2021.

El semáforo epidemiológico federal anunciado la semana pasada indica que hay 19 estados en amarillo, 8 en verde y 5 en naranja. Dentro de las entidades en semáforo naranja se encuentra la Ciudad de México. Como lo ha mencionado la Jefa de Gobierno en sus conferencias de prensa, la Ciudad está a un punto en los indicadores epidemiológicos para poder transitar al amarillo.

En relación con los indicadores epidemiológicos, la Ciudad cuenta con una ocupación del 29% y positividad entre el 9% y 10%. Tenemos que estar muy expectantes de la positividad esta semana, ya que el resultado del relajamiento de medidas durante la semana de pascua y la semana santa se verá en los próximos días. 

Esperemos que los indicadores se mantengan a la baja para poder transitar hacia un semáforo amarillo, dónde las actividades económicas retomarán mayores libertades para poder operar. Todo esto es resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la población. La jornada nacional de vacunación —que ha sido un éxito en la Ciudad de México— está mostrando sus frutos ya que los adultos mayores a 60 años que son un grupo vulnerable ante esta terrible enfermedad están protegidos.

Esta semana se continúa con la segunda dosis de la vacuna en diversas alcaldías y pronto todos los adultos mayores de 60 años estarán protegidos ante esta amenaza. Después, se podrá comenzar con la vacunación de adultos de entre 50 y 59 años de edad, así como la inoculación del personal educativo para poder reanudar actividades presenciales.

Todo el esfuerzo del Gobierno Federal y de la Ciudad de México junto con la cooperación del Pueblo está rindiendo frutos. El amanecer se ve muy cercano, no hay que bajar la guardia para seguir en la misma ruta.
 

Por Emiliano Azuceno | viernes, 16 de abril del 2021.

Emiliano Azuceno

Politólogo del ITAM. Militante de MORENA y Director de Fortalecimiento Institucional en la ADIP(GOBCDMX).

Ver todas sus columnas

Comentarios