Alfaro al mandato de la simulación

compartir

Alfaro al mandato de la simulación

Por María Solórzano | miércoles, 15 de abril del 2020.

Reprobable el mandato del gobernador en Jalisco o al menos es lo que se ha estado escuchando entre los jaliscienses estos últimos días en donde se ha mostrado una falta de dirección, entendimiento y manejo de la pandemia generada por el Covid-19.

El gobernador de Jalisco se ha dedicado a lo que mejor sabe hacer: simular. Busca desesperadamente adversarios políticos, confunde a la población, y también impone sus medidas contradiciendo y desafiando al gobierno federal; olvida que sus decisiones repercuten en la vida y la salud de los jaliscienses.

Simulación 1: “Los incomprensibles 5 días”

Jalisco fue el único estado en la República Mexicana en tomar medidas supuestamente anticipadas al coronavirus. Se hizo un llamado a la ciudadanía para acatar la indicación “de aislarse 5 días” que sería la clave para evitar un contagio masivo; pero la pregunta es ¿aislarnos cinco días para qué? ¿Evitar contagios de quién? Con base a un dudoso modelo ¿que aún no se ha transparentado?

Justamente al inicio de la fase 2 cuando las autoridades federales hicieron el llamado de permanecer en casa, en Jalisco recién habían pasado los famosos 5 días: la ciudadanía comenzó a retomar su vida prioritariamente por necesidad. De acuerdo al modelo predictivo de “vigilancia centinela” utilizado por la Secretaría de salud en la nación, los jaliscienses debieron guardarse en sus respectivas casas pero salieron a la calle por necesidad, apuro y confusión. ¿Qué haces como sociedad cuando tu gobernador desobedece y desacredita a quien está al mando de la salud en el país? Lo único que provoca es que cada individuo saque sus propias conclusiones. El resultado mejor ejemplificado puede ser lo ocurrido el pasado viernes santo en donde miles de personas salieron a vacacionar, por ejemplo: el mercado del mar en Guadalajara lució a reventar.

La decisión de lo que significó los incomprensibles cinco días en cuestión de contagios en consecuencia no se verá reflejada sino hasta las próximas semanas cuando los contagios aumenten de manera exponencial.

Simulación 2: “Sanitización”

Una de las acciones inmediatas que se vieron con la llegada del Covid-19 fue la de sanitizar mercados y espacios públicos a través de aspersores manuales y mecánicos a una solución de cloro con concentraciones del 10%. La sorpresa que se llevaron los tapatíos fue cuando un usuario compartió en redes sociales que el agua que se tomaba para preparar la solución se estaba tomando directamente de las fuentes del centro de Guadalajara de las que no se tiene un estudio previo respecto a la calidad de agua que presentan. No se sabe si se está desinfectando la ciudad o si se está exponiendo al ciudadano a contraer alguna enfermedad de mayor riesgo que el mismo covid-19.

Simulación 3: “Las pruebas rápidas”

La necedad del gobernador en obtener estas pruebas que no funcionan ni están avaladas se hizo realidad. Las pruebas fueron adquiridas y se habrían comprado por 20 millones de pesos a una farmacéutica que tiene millonarios contratos de dudosa procedencia con el gobierno de Jalisco. Las instalaciones de esta farmacéutica llamada HISA curiosamente fueron abandonadas en Enero de este año según un artículo publicado de Mural. Un tremendo fraude.

¿En dónde están las pruebas? Y aún más importante, ¿en dónde está el dinero? Es fecha que no se sabe. Son 20 millones de pesos que al gobierno no le costara recuperarlo y con los que se pudieron haber creado cientos de oportunidades.

Simulación 4: “Material de protección”

En la siguiente fotografía a simple vista se pueden observar tres errores:

  • Ausencia de guantes
  • Traje desabrochado
  • Zapato inadecuado

No solamente deja de ser un montaje sino que representa una violación a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, encargada del equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.

 

C:\Users\HOLA\Documents\Tecnicas Subacuaticas\94f5417d-9990-480c-a487-dad2e5f654a5.jfif

 

Mal uso de los cubrebocas

Desde el primer manifiesto de covid-19 en el estado de Jalisco se ha visto al gobernador con el uso irresponsable de las mascarillas. No solo está dando un mensaje en el que los cubrebocas son maleables a gusto y antojo sino que nos está invitando a adquirirlos en grandes cantidades. Uno: para que finalmente representen lo contrario a protección; dos: para desperdicio. No se ha señalado en más de una ocasión la falta de insumos y material en diferentes hospitales. Dejémosle el uso debido a quienes verdaderamente lo requieren.

C:\Users\HOLA\Documents\Tecnicas Subacuaticas\alfaro.jfif

 

Termómetros

Los denominados termómetros industriales es con lo que el gobierno cumple una supuesta función de medir la temperatura corporal en los cercos sanitarios del estado. 

Estos termómetros están calibrados para medir temperaturas altas; dada la situación, se han hechos estudios en los que se ha descubierto que dichos termómetros presentan un margen de error de entre 2 y 3°C por lo que no se recomiendan para uso clínico.



C:\Users\HOLA\Documents\Tecnicas Subacuaticas\93376574_3225045054193311_6654258643476676608_o.jpg

 

Simulación 5: “Las redes sociales”

Los cuatro puntos que se tocan son para resaltar que se nota una urgencia por simpatizar con los medios digitales. Pareciera que se gobierna para una red social. No se percibe humildad ni una intención de trabajar en comunión con el gobierno federal, salen a contrarrestar y a retar cualquier declaración que venga de arriba, desafiando y haciéndose notar. No es así como se le hace frente a una pandemia de tal magnitud.  Como lo mencionó el subsecretario Hugo López-Gatell en una conferencia de prensa "PARA LOGRAR UNA RESPUESTA EFECTIVA se necesita este sentido de unidad, de coordinación, de integración, una actitud generosa, dónde el protagonismo pasa a un segundo plano".

Estamos atravesando por un reto muy grande. Se trata una situación nunca antes vista. No es momento de lucrar políticamente con la tragedia. No es momento de protagonismos. No es momento de dividir. No es momento de simular. En Jalisco saldremos adelante por nuestra gente, no por los penosos gobernantes.

 

María Solórzano Castro. Cursa la Licenciatura de Biología en la Universidad de Guadalajara. Enfocada a la protección de las zonas costeras mexicanas. Una joven comprometida con la patria.

Twitter: @z7marie

 


 

Por María Solórzano | miércoles, 15 de abril del 2020.

María Solórzano

María Solórzano Castro. Cursa la Licenciatura de Biología en la Universidad de Guadalajara. Enfocada a la protección de las zonas costeras mexicanas. Una joven comprometida con la patria. Twitter: @z7marie

Ver todas sus columnas

Comentarios