Allende: una matanza que no debe ser olvidada

compartir

Allende: una matanza que no debe ser olvidada

Por El Soberano | miércoles, 03 de junio del 2020.

Cerca de hace 10 años Coahuila comenzó a armar un rompecabezas letal donde cada pieza es un puñetazo de coraje, frustración, omisión y olvido. 

Allende está ubicado al norte de Coahuila a 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos; hasta el 2005 había cerca de 4 mil viviendas. Ahí se vivió el epicentro de la opacidad en el Sexenio Calderonista y la corresponsabilidad del entonces Gobierno de Humberto Moreira. 

La masacre fue tan brutal que se desconoce el número real de víctimas. Según estudios de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos se habla de 300 desaparecidos pero un expediente de la fiscalía solo “tiene” información de 42 personas desaparecidas entre enero del 2011 y agosto del 2012. 

Hoy señalo la lentitud extrema en la atención a los familiares de las víctimas, a la aplicación de los protocolos locales, nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos.  

Este ataque solo exhibió la colusión de la Policía Municipal y Estatal con el crimen organizado quiénes fueron instruidos para no responder a las más de 250 llamadas de auxilio; incluso utilizaron vehículos oficiales para trasladar a las víctimas a un rancho donde tiempo después según versiones de investigadores ejecutaron y calcinaron a las víctimas. 

El Gobierno de Coahuila anunció desde 2014 una gran investigación sobre el caso, aunque a la fecha no hay resultados concluyentes –ni siquiera el numero de muertos–, solo extendieron certificados de defunción y entregaron a los familiares de las víctimas urnas con tierra recogida en el lugar donde supuestamente habrían sido asesinados e incinerados los suyos. 

Allende, sin minimizar, solo es un claro ejemplo de lo que trajo consigo la estúpida e inoperante guerra declarada al crimen organizado. Autoridades de alto nivel sabían lo que sucedería un 18 de Marzo en Allende; sabían que se estaba planeando un ataque y acordaron entre ellos no entrometerse, peor aún: fueron los propios funcionarios públicos quienes tomaron a los pobladores y los entregaron a una organización criminal. 

Fue una caravana de 40 camionetas con decenas de bandidos. Entraron a la urbe. Cerraron los accesos a la carretera principal creyéndose los dueños de la carretera. Comenzaron a tumbar puertas, incendiar y derribar casas apoyados por maquinaria pesada, matar gente, desaparecerlas. Hombres, ancianos, mujeres, niños, niñas. Les daba igual. 

Allende es una herida que no ha sanado en Coahuila, es algo que aun sigue latente en sus plazas, en sus iglesias, en los hogares. No logro imaginar cómo es que en un solo día desaparecieron 300 personas; no logro entender cómo se derribaban casas y se incendiaban negocios a manos del crimen organizado y el Alcalde declaró que esa noche él no había escuchado nada. 

Es de reconocer que el Gobierno del Presidente López Obrador quien manifestó su compromiso de evitar la repetición de estas atrocidades y que fue la Secretaria Olga Sánchez Cordero quién ofreció una disculpa pública en el Municipio de Allende –no como un acto protocolario ni tampoco como cumplimiento de una recomendación de la CNDH–, sino que se realizó con la convicción personal e institucional para el Gobierno de la República y para el Presidente López Obrador.

Muy pocas voces tomaron esta bandera, entre ellas las del ahora senador Armando Guadiana quién llegó hasta la “Corte Penal Internacional de La Haya” para buscar justicia.

Ruego para que la Cuarta Transformación trabaje para que la voz de las víctimas haga eco, para que ayude a reconstruir el tejido social y sanar la fractura que dejó la masacre de Allende y de todo el País. 

¡Viva Allende! ¡Que Vivan los 43! ¡Que Viva México!

 

Cristian López. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila con especialidad en Derecho Penal y Derechos Humanos. Participo en diversos Organismos de Promoción y Defensa de Derechos Humanos. Coordinador de La Chinaca Laguna. Asesor Parlamentario en el Senado de la República. Twitter: @CristianLpz_trc

Por El Soberano | miércoles, 03 de junio del 2020.

Comentarios