Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Diplomacia turística a escena

Diplomacia turística a escena

El que no enseña no vende, es una máxima que se escucha continuamente en nuestras calles y aplica más en el turismo. Quien se entera de la existencia de las maravillas de nuestra nación las visita y comparte su experiencia de boca en boca o a través de las nuevas tecnologías de la información, como son las redes sociales.

Ello lo sabe el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien reveló el contenido de algunas pláticas que ha sostenido con primeros ministros, altos funcionarios o representativos de todo el planeta. “Hoy en día la imagen de México que se ve en casi todo el mundo son las series de narcos o relativas”, dijo el canciller.

Las docenas de asistentes que escucharon a Ebrard en la Sala José María Morelos y Pavón del edificio sede la SRE asintieron, más cuando planteó que “la aspiración que tenemos es disputarles esa imagen y colocar en todas las esferas el prestigio de México en alto”. 

Para cambiar el guión de esa película que proyecta México se ha conformado el Consejo de Diplomacia Turística (CDT), con 28 expertos en la materia, entre los que se encuentran el hotelero José Chapur, el líder de los agentes de viajes, Eduardo Paniagua, y el presidente de Grupo Vidanta, Daniel Chávez. 

El Consejo deberá trabajar a marchas forzadas y proponer acciones inmediatas con orientaciones para la  Secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores, de las que hará eco el Servicio Exterior Mexicano: las embajadas y consulados. 

La noticia buena es que el CDT tiene recursos inmensos de experiencia y profesionalismo acumulados; la mala es que no tendrán presupuesto, al menos este año.

El propio titular de Sectur, Miguel Torruco, confirmó que en los sexenios que encabezaron Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se gastaron 35 mil millones de pesos en el hoy sepultado Consejo de Promoción Turística de México.

Pese a ese esfuerzo presupuestal —sobre el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador presume que hubo malos manejos—hoy México se encuentra en la posición 16 de captación de divisas y en la número 40 en gasto per cápita. 

 

Andrés Carreón López. Especialista en comunicación turística, premio en promoción CDMX 2018 y Emmy en Estados Unidos.

Twitter: @carreononline

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado