Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Urgencia en el turismo

Urgencia en el turismo

A buena cantidad de empresarios nacionales les urge que se presente una hoja de ruta para la industria turística de México. Con esa certeza definirán inversiones que ahora tienen en pausa.

Y es que ochenta días despúes de haberse reunido con el secretario del ramo, Miguel Torruco, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Javier López Campos, hizo un llamado para que sin más dilaciones se presente el Programa Sectorial de Turismo, derivado del Plan Nacional de Desarrollo. 

A la iniciativa privada le urge una serie de definiciones como, por ejemplo, la vía para la solución de problemas que afectan a la actividad turística, tal como ocurre con la inseguridad en varios estados.

Debe continuarse atacando la presencia de sargazo en el principal destino turístico del país, como es la Riviera Maya, y dar soluciones para lograr una mayor conectividad e infraestructura, además de profundizar la profesionalización de los prestadores de servicios, mediante capacitación permanente, la certificación de los establecimientos y del personal a cargo, entre otras acciones”, dijo.

López Campos consideró que el buen momento que mantiene el turismo mexicano no debe descuidarse, sino ser apoyado en todos los sentidos, porque representa una vocación natural, ya que contamos con atractivos naturales y culturales como pocos países del mundo, que representa para la economía nacional más del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 10 millones de empleos directos e indirectos, que pueden incrementarse.

En efecto, las cadenas hoteleras, los restauranteros, los tour-operadores, las navieras y las aerolíneas, entre otros prestadores de servicios del sector turístico, esperan que el Programa Sectorial defina las acciones específicas, y no sólo generales, que se implementarán para definir sus estrategias para los siguientes años.

El llamado de los empresarios no debe echarse en saco roto por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se sabe que el sector es uno de los principales generadores de divisas para el país, pues se generaron 22 mil 510 millones de dólares en 2018 por visitas de extranjeros.

Andrés Carreón López. Especialista en comunicación turística,
premio en promoción CDMX 2018 y Emmy en Estados Unidos.

@carreononline

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado