junio 13, 2021

Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
jueves, 13 febrero, 2020
Apostar por el INSABI

Apostar por el INSABI

Bien dice uno de mis maestros de vida que “los números no mienten, pero se puede mentir con los números”. Algo recurrente es que a cada política pública que AMLO promueve salen columnas y voces en todos los medios cuestionando hasta la coma de dichas políticas. Por eso no es de sorprender que ante la puesta en marcha del INSABI salgan los mismos de siempre a pronosticar el fin del mundo y que todo lo que antes existía era algo que “no estaba tan mal, funcionaba y solo era cuestión de mejorarlo”. 

Ahí podemos encontrar a Julio Frenk y Salomón Chertorisvski, dos ex secretarios de salud y promotores del Seguro Popular, pronosticar que el INSABI será un rotundo fracaso porque, dicen, que se dilapida todo lo logrado con el Seguro Popular (SP). Algo que tiene claros y oscuros pero que después de 17 años de programa el balance se inclina por los oscuros, como contundentemente Ricardo Raphael lo escribió el lunes en su columna de El Universal. 

Por eso la apuesta del INSABI es rehacer y reconfigurar un sistema que era caja chica de los gobernadores (sé por gente que, off the record, me confirmó que ahora que se comenzaron a depurar las bases de datos se encontraron hasta 600 pacientes fantasmas en Veracruz con VIH y así en diferentes estados del país), donde había jugosos contratos para farmacéuticas o distribuidoras de material médico, con poca transparencia en los contratos, y justo de ahí es de donde más férrea defensa ante desaparecer el SP existe, por ejemplo los gobernadores de Aguascalientes y Jalisco anuncian que ellos seguirán con el SP porque supuestamente el INSABI no sirve. 

Se entiende que en este primer paso puedan existir errores, principalmente de tipo administrativo, pero es una simple inmoralidad que intenten colocar en la realidad que hasta el 31 de diciembre de 2019 el SP era una delicada máquina que daba servicios de primer mundo y que iniciado el INSABI se está muriendo la gente. Por supuesto que se debe permanecer vigilante sobre la implementación del nuevo sistema de salud que pretende llegar a todos los rincones del país y lograr la cobertura que nunca se pudo hacer (repito, en 17 años) con el SP; aún están montándose las reglas de operación y en 180 días todo debe estar ya en marcha para empezar a ver si realmente la apuesta del presidente es incorrecta o solo estamos una vez más ante presagios que no corresponden con la realidad.

Los neoliberales, esos que hoy se dan golpes de pecho acusando sobre la falta de medicamentos, las cuotas a los pacientes y el estado decadente del sistema de salud, nunca buscaron implementar un sistema para traer bienestar, sino que la apuesta era privatizar al sector y volverlo un lucrativo negocio. Hoy que se pone a la salud como un derecho y que con eso se deje de morir la gente, vemos que los que tuvieron su oportunidad de hacerlo siguen apareciendo en la televisión o en la prensa conservadora anunciando que el fin del mundo está , una vez más, cerca de llegar.  

 

Daniel Torres.Hace biología molecular. Estudió neurobiología y luego optó por trabajar con pacientes VIH positivos. 

@danjtorres

 

© 2021 El Soberano. Todos los derechos reservados. Sitio Diseñado y Desarrollado por XXSTUDIO