Atenco: 15 años de un crimen de Estado

compartir

Atenco: 15 años de un crimen de Estado

Por Pluma Invitada | martes, 04 de mayo del 2021.

Por: Fernado Martínez

 “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”
- Emiliano Zapata

15 años han pasado. 15 años de impunidad. 15 años de injusticia. 15 años de no ver a Peña Nieto tras las rejas. 15 años de un crimen de Estado. 

San Salvador Atenco: un Pueblo rebelde

La mañana del 4 de mayo de 2006, más de 3,000 elementos de distintas fuerzas de orden público —tanto estatales como federales— retomaron por la fuerza el control de San Salvador Atenco.  Después de un día de enfrentamientos entre pobladores y policías, las órdenes del gobierno del Estado de México fueron claras: demostrar toda la fuerza del Estado para acabar con el movimiento. Las imágenes de granaderos corriendo del día anterior tenían que quedar atrás de alguna manera. 

¿Cómo se llegó a esto? No importa. El Pueblo rebelde —que en 2002 había logrado cancelar el primer proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco— despertó en el nuevo mandatario estatal la añeja rivalidad surgida un par de años antes. 

El entonces Secretario de Administración de Arturo Montiel vio cómo el ambicioso megaproyecto aeroportuario —del que formaban parte junto con el recién entrado gobierno foxista— se desmoronó en menos de un año ante la renuencia de los campesinos de dejar que les arrebataran su patrimonio. 

#YoSoy132: el recordatorio

¿Cómo comenzó el movimiento que en plenas elecciones federales tambaleó la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia? Todo empezó cuando jóvenes de la IBERO confrontaron al candidato priista por el caso Atenco.

Al grito de “¡Asesino!” no solo hicieron que saliera del auditorio repleto de sus esbirros, sino que lograron que se encerrara en el baño de la universidad. El temor de ser atacado por los manifestantes orilló a que huyera… Igual que sus granaderos aquel 3 de mayo en la Texcoco-Lechería.

Los autores: sin sentencia

A Peña Nieto, el PRI y Televisa lo hicieron Presidente de la República. A quien también operó la entrada de la Policía Federal para romper la huelga de la UNAM en el 2000, Wilfrido Robledo Madrid —entonces comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASE) — años más tarde lo designaron como director de la Policía Federal Ministerial de la PGR.

Al procurador General de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, EPN lo convirtió en titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP —mismo cargo que hoy tiene Santiago Nieto—. Después lo nombraron director del CISEN con la encomienda de espiar gente cercana a la 4T. 

De Eduardo Medina Mora, Secretario de Seguridad Pública (SSP), y Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), no hay mucho que decir. El primero dejó su cargo como ministro de la SCJN para esclarecer las denuncias presentadas en su contra por irregularidades en sus transacciones financieras. El segundo está detenido en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico y el Cartel de Sinaloa. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano por la represión en Atenco. Las violaciones físicas y psicológicas, los abusos en el operativo, las detenciones ilegales, la tortura, entre otras arbitrariedades policiacas aún no logran poner a ningún responsable en prisión. Ni a Robledo, ni a Bazbaz y mucho menos a Peña Nieto. 

Herida abierta

Hoy, a 15 años del 3 y 4 de mayo de 2006 no quedan huellas de la masacre. Aquella plaza que inundaron los granaderos de la ASE fue remodelada años atrás. La Casa de Cultura “José Enrique Espinoza” cambió de nombre cuando se transformó en Centro Cultural.

El mural de la DIGNIDAD Y LA MEMORIA —símbolo de la lucha campesina en defensa de la tierra— que investía la fachada del Auditorio “Emiliano Zapata” fue desaparecido. De este no quedan más que recuerdos. Las promesas de rehacerlo jamás se cumplieron.

A 15 años del Mayo Rojo… ¡Ni perdón, ni olvido! 

A 15 años de un crimen de Estado… ¡Atenco no se olvida! 


@fernandomtzf
Estudiante de Ciencia Política en la FCPyS, UNAM.
Interesado en temas relacionados con partidos políticos en México, procesos electorales, instituciones democráticas, transparencia y rendición de cuentas. 

Por Pluma Invitada | martes, 04 de mayo del 2021.

Pluma Invitada

Columnista invitado

Ver todas sus columnas

Comentarios