La empresa de telefonía móvil AT&T cuenta con una larga lista de abusos documentados en gran parte de sus operaciones cotidianas. Desde la violación sistemática de la Ley de Datos Personales, prácticas abusivas contra consumidores, donde acumula más del 20% de las inconformidades del sector, hasta cobros injustificados y más.
La empresa de telecomunicaciones que ha enfrentado demandas colectivas por cobros indebidos, a técnicamente un millón de usuarios, no solamente abusa de sus clientes, sino que también lo hace con sus empleados.
Previo al Día Internacional de la Mujer, desde el correo institucional de Recursos Humanos de AT&T, la empresa lanzó un comunicado donde mencionaban que si “…desean ausentarse de sus actividades laborales…para participar en las marchas que conmemoran ese día, cuentan con el apoyo de AT&T México para hacerlo sin ningún tipo de repercusión laboral o salarial”:
El comunicado abunda en los lugares comunes y se autodefinen como “…una empresa comprometida con promover la cultura de la inclusión…” y que se “suman al esfuerzo… para cerrar la brecha de género que aun existe en la organización…” (a confesión de parte) e invitan a las mujeres que decidan asistir a las marchas en conmemoración del #8M a informar al departamento de “Bussines Partner” para que el área pueda tomar las medidas necesarias para evitar que la operación se vea afectada.
Hasta ahí, todo parecería normal. Sin embargo, horas después del comunicado de RRHH, llegó al correo de las colaboradoras un nuevo aviso, ahora signado por la Lic. Liliana Hernández, encargada de la Gerencia de Retención Masivo Toreo (CDMX) y Techpark, donde se les informaba que quien tomara el día, sufriría descuentos en su nómina, y diversos castigos.
Si bien el 8 de marzo NO es un día de descanso obligatorio, (Los días feriados en México, se encuentran consignados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo) y las empresas e instituciones públicas pueden permitir a sus empleadas ausentarse, esta decisión depende de cada empleador, lo que se denuncia es la incoherencia e hipocresía de la empresa, al primero “autorizar” la asistencia a la Conmemoración y horas después amenazar a quienes decidan hacerlo.
De la misma manera, quienes ahí trabajan, comentan que no se respetan los horarios laborales, y las muchas horas extras que se trabajan no son pagadas conforme a derecho. Lo mismo sucede con los sueldos registrados ante el Seguro Social, pues comentan que son menores a los efectivamente devengados, esto con quienes cuentan con esta prestación.
La amenaza a la estabilidad laboral y la imposibilidad de organizarse para defender sus derechos es también una constante. Las y los empleados de AT&T Toreo piden a las autoridades del Trabajo y Previsión Social que en el ámbito de sus atribuciones intervengan para detener estos y otros abusos que se padecen.
Esperemos que las autoridades se hagan presentes para resolver esta problemática y que puedan además hacerlo con perspectiva de género viendo en todo momento por los Derechos Humanos y laborales de quienes ahí trabajan, particularmente las mujeres que son mayoría en muchas de las áreas de atención al público.