Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Auditorías, auditores y gobernadores

Hace unos días se dieron a conocer los resultados de la Cuenta Pública 2019 por parte de la Auditoría Superior de la Federación. La cuantificación del costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y otros datos fueron usados por la oposición para golpetear y querer de nuevo sembrar duda ante el manejo del dinero público dentro de los proyectos de la actual administración.

Tras la publicación de dichos resultados, la Secretaría de la Función Pública aseguró que trabaja de la mano con dicho organismo y que en este ejercicio se han compartido más de 30,000 expedientes. Se giraron entonces instrucciones para que los Órganos Internos de Control den seguimiento a la implementación de recomendaciones, observaciones e investigaciones y ‒de ser necesario‒ sancionar administrativamente a responsables. 

Un par de días después, la ASF reculó y reconoció a través de un comunicado que “existen inconsistencias” en la cuantificación realizada en la auditoría relativa a la cancelación del aeropuerto. “Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco. Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”.

Po otro lado ‒en contraste con la Federación‒, quienes no han dado la cara ante los resultados de la Cuenta Pública 2019 son las autoridades de Jalisco, estado que encabeza la lista de las entidades con más observaciones a la cuenta 2019, por los 11 mil 543 millones 503 pesos que dejaron sin declarar adecuadamente; destacan entre las instancias más señaladas: el Gobierno del Estado que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, el cual ameritó observaciones por 5 mil 578 millones 530 mil 600 pesos; la omisión de 691millones de pesos pendientes de declarar en el ramo del Seguro Popular, 42 millones 945 mil pesos gastados pendientes por esclarecer en el Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa, entre otros…

A nivel municipal, los ayuntamientos de Zapopan y Tlaquepaque ‒ambos gobernados por Movimiento Ciudadano‒ también destacaron en el reporte de la ASF. Al primero se le encontraron irregularidades por 104 millones 495 mil 200 pesos en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y en el Otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios; al segundo, irregularidades en el gasto de 24 millones 238 mil 500 pesos en los recursos del Fortamun.

Resulta curioso que el estado gobernado por Enrique Alfaro ‒quien encabeza desde hace unos meses una confrontación con la Federación por el pacto fiscal; se ha quejado de la ausencia de recursos desde el rubro nacional, y se ha gastado millones de pesos en publicitar su imagen en medios bajo la bandera de oposición a Andrés Manuel, entre otras‒ sea el estado con más irregularidades a nivel nacional.

Esperemos que las autoridades de Jalisco muestren el mismo ahínco que ponen en crear mesas “ciudadanas” para discutir el pacto fiscal, y puedan esclarecer estos más de 11 millones de pesos; si actualmente Jalisco gasta de manera tan irregular los recursos que tienen, el problema no es el pacto fiscal, sino ejercer de manera responsable y transparente para evitar la falta de tanto dinero que le pertenece al Pueblo.
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado