Candil de la Calle

compartir

Candil de la Calle

Por Melba Farías | lunes, 25 de mayo del 2020.

El 22 de mayo se llevó a cabo la Reunión Interestatal COVID19, en Casa Madero. Participaron siete gobernadores: Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Colima y Durango. 

Miguel Ángel Riquelme señaló a la prensa que mandatarios buscaban intercambiar experiencias en materia de salud. 

Gobernador, para preguntarle a las otras entidades ¿cómo van? no requiere ceremonia. Resulta más útil saber el estatus local de la contingencia. Y para eso pudo preguntarles directamente a los médicos coahuilenses que atienden la pandemia ¿Cómo vamos?

Incluso, si de verdad quería resolver problemas del sector salud pudo preguntarles a médicos foráneos que nos apoyan en la contingencia, ¿qué les hace falta? Le habrían respondido que durante meses no han recibido un salario, que hasta hoy no han firmado un contrato laboral, que la incertidumbre además de sanitaria es jurídica, que el fin de semana los desalojaron del hotel donde se hospedaban y ninguna atención recibieron del gobierno estatal. 

No todo es culpa de AMLO ¿verdad? Esos profesionales fueron llamados por la Secretaria de Salud del Estado de Coahuila con la indicación de prestar sus servicios en el Hospital General de Monclova, Amparo Pape Benavides, a través de Ricardo Gonzáles como encargado de Recursos Humanos. 

Terrible asunto pudo arreglarse fácil si hubieran pagado y atendido dignamente con hospedaje al personal médico en lugar de hacer politiquería gastando recursos públicos en escoltas, alimentos y renta de Casa Madero en la ciudad de Parras. 

En la cultura popular mexicana hay un viejo refrán que sirve para describir a quien hacia afuera se muestra ejemplar y exigente, pero en privado procede incongruentemente: “candil de la calle, oscuridad de la casa”. No envío indirecta al gobernador, directamente le describo. 

Quien me conoce sabe que hablo con la verdad y esta no será la excepción. El gobierno estatal utiliza la contingencia sanitaria mundial para atemorizar con una posible crisis económica, exaltan las deficiencias históricas en el sector salud del gobierno federal como si fuesen responsabilidad total del presidente actual al mismo tiempo que minimiza las acciones que implementa López Obrador. Exhibe sus apariciones políticas como heroicas, aunque no asume responsabilidades reales en la administración tomando medidas de austeridad para atender la pandemia. 

En resumen, la Alianza del Norte se reunió en Casa Madero para afianzar la política de golpeteo contra el presidente más querido y patriota que ha tenido este país en los últimos tiempos, puro espectáculo de 7 contra 1 que no es de su partido, poco les importa realmente el bienestar de la población. 

A los gobernadores de la Alianza les dedico el último dato para que lo discutan en equipos en su siguiente reunión: según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el INEGI, en dos años la confianza en el Gobierno Federal se duplicó. Pasó de 25.5% a 51.2%. Ningún sector tuvo incremento tan marcado en confianza como el Gobierno Federal.

Por Melba Farías | lunes, 25 de mayo del 2020.

Melba Farías

Diputada Federal por el Distrito III en Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario Morena en la LXVI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión para el periodo 2018-2021; actualmente participa en la Comisión de Igualdad de Género y como Secretaria en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad. Twitter: @melbafarias1 Facebook: Diputada Melba Farías

Ver todas sus columnas

Comentarios