Pluma Patriótica

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
WhatsApp Image 2021-07-28 at 19.46.23 (1)

Consulta Popular: legitimar decisiones gubernamentales

Por: Juncal Solano

Este domingo primero de agosto los mexicanos seguiremos haciendo historia para la vida democrática de nuestro país: llegó el momento de la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes y otros actores políticos. Sin embargo, este ejercicio de democracia directa requiere de condiciones muy especiales de desarrollo que serían impensables en sexenios anteriores con gobiernos del PRI y del PAN; nuestra participación política como derecho había estado sometida y acotada a cada tres o seis años, moría en las urnas. La evolución de las formas de participar en la política como ciudadanos crece y es evidente que esto es gracias a la llegada de un gobierno que abandera hacer justicia para todos y terminar con la brecha de desigualdad.

Debemos hacer una enorme reflexión, ¿cuándo se nos había consultado a los mexicanos algo tan trascendental? No es polarizar, estamos de acuerdo en que la justicia no está sometida a consulta; sin embargo, el hacer valer nuestra participación legitima las decisiones del actuar de nuestros representantes y sobre quienes recae la responsabilidad de tomarlas. Participar de manera institucional para expresar nuestras demandas permite a los gobiernos conocerlas para dar respuesta, acatando lo que el Pueblo ha dicho, dentro del marco de la legalidad.

Dejemos el estatus quo donde solo son los políticos quienes deciden; como ciudadanos, tenemos el compromiso de escribir una nueva página para las futuras generaciones con un claro mensaje de nuestra activa participación: “No más impunidad”, “No más un gobierno que no esté dispuesto a someter a consulta temas trascendentales para la vida pública de la mayoría”. Pero, sobre todo, sentemos un precedente para establecer que, en las democracias modernas, los canales de interlocución sociedad-gobierno son una constante en la que los ciudadanos no estaremos dispuestos a retroceder para solo observar el actuar gubernamental, la participación ya es parte de nuestra TRANSFORMACIÓN.

¡SALGAMOS A PARTICIPAR ESTE DOMINGO 1° DE AGOSTO EN LA CONSULTA POPULAR!


@juncalssolano
Abogada jalisciense (pasante), activista social, empresaria, conductora y productora ejecutiva del canal de noticias El Charro Político desde el 2016; creadora de contenidos digitales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionado